¿SABES QUE ES LA CRESMOLOGÍA?: Las Víctimas del Delito

PorAlfonso Chávez González

¿SABES QUE ES LA CRESMOLOGÍA?: Las Víctimas del Delito

La actitud Cresmológica según la victimología general es una forma en que la persona puede tener fantasías aniquiladoras llegando a intuir lo peor. De alguna manera es una forma de adivinación que es superada por la explicación científica. La cresmología hace pensar a la víctima que se convertirá en la misma, o alguien cercano a ella.

Otra manera en que podemos explicar la cresmología es a través de entender que es aquel abordaje que estudia los pensamientos que tienen las personas previas a ser victimas de un suceso.

La palabra Cresmología viene del Griego

Cresmos: Adivinación del Oráculo

Logía: Estudio o Tratado.

Es asi que la Cresmología sirve a todo el sistema penal, en específico el de victimología para conocer las percepciones que puede tener por ejemplo una persona de forma previa a ser víctima de algún delito.

Según Federico Echeverría, la Cresmología es:

“ Un acto no consciente de vida, cohesionado en la dialéctica víctima- victimario aunque también se puede dar sin la intervención del segundo, hablo entonces, de la multidimensionalidad de la víctima en su contexto de asimilación escenarial”

Más adelante menciona:

“ La Cresmología genera en la víctima momentos desconcertantes, pues el actor victimógeno desconoce el origen intuicional de sucesos terribles, funestos, difíciles de explicar lógicamente”

¿Te imaginas ser capaz de adivinar que dentro de poco serás la víctima de un delito? Realmente esto suena inaudito. La realidad es que muchas personas suelen tener actitudes cresmológicas que uno no daría crédito.

Los ejemplos van desde personas que predicen algo grave previo a la muerte de un familiar. Como personas que viven episodios de mucha ansiedad previo a ser asaltados al salir de un restaurante. Es entonces cuando se considera que tantas personas no podrían estar equivocadas en su intuición.

Las explicaciones para una actitud cremológica se relacionan principalmente con cuestiones metapsicológicas en las que influye el poder del pensamiento inconsciente. En ellas, de alguna manera se entendería que la intuición termina siendo nutrida por cuestiones que sincronizan al victimario y la víctima.

 

Cresmología y el Inconsciente

 

Y es que el poder del inconsciente no es poca cosa. Sabemos que desde la víctima, muchos fenómenos psíquicos pueden estar funcionando desde el inconsciente. Incluso daterminando una autoprofecía cumplida de la persona a la que se le cometerá el delito. O simplemente la que será víctima.

Un ejemplo de esto sería la persona que previo a morir en un accidente automovilístico hace saber a su gente cercana que es probable que le quede poco tiempo de vida. Y donde en el mismo choque la persona de alguna forma es víctima de su inconsciente. Una persona que a través de sus pulsiones de muerte, busca a la misma de manera inconsciente. Dándose así el suceso trágico.

Otro ejemplo sería el siguiente. ¿Cuantas personas mueren justo en el peor momento económico de sus vidas, para dejar un cobro de seguro tras una muerte que a simple vista sería casual?. ¿Existirá alguna causalidad en lo que suponemos fue una muerte por causas naturales? Nada de esto suele suceder al parecer simplemente por que sí.

 

De moda…

 

Para todas las personas que estudian psicología no quedaría mas que invitarles a que lean más respecto a este tema. Por supuesto que también para las personas que gustan de esta información como cultura general. En la actualidad sabemos que muchos de estos temas se han puesto de moda en series en la web. Ejemplo de ello son aquellas como Criminal Minds, Lie to Me o CSI.

Es así que el interés por estos temas ha generado un seguimiento puntual por parte de las personas. Valdría entonces pues que nos informáramos bien de ello, para no caer en cuestiones de ignorancia. Así lo que vemos en televisión podría no ser tan real como lo imaginamos. De tal forma que lo mejor sería entonces que nos adentráramos a los verdaderos estudios psicológicos de las personas que se convierten en víctimas.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
Cresmología: Las Víctimas del Delito
Nombre del Artículo
Cresmología: Las Víctimas del Delito
Descripción
La actitud Cresmológica según la victimología general es una forma en que la persona puede tener fantasías aniquiladoras llegando a intuir lo peor. De alguna manera es una forma de adivinación que es superada por la explicación científica. La cresmología hace pensar a la víctima que se convertirá en la misma.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor

Acerca del autor

administrator

Respecto a mi formación académica quisiera comentarte que soy egresado de la Universidad de las Américas, Puebla en la Licenciatura de Psicología. Mi estudio posterior fue la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia donde se forman los psicoanalistas de la Sociedad Psicoanalítica de México que pertenece a la International Psychoanalytical Association la cual fundara Sigmund Freud hace algún tiempo atrás. Actualmente me encuentro realizando mis estudios de doctorado en la misma institución.

Deja un comentario