La Psicología de la Diabetes: Análisis Psicológico

Poralfonso

La Psicología de la Diabetes: Análisis Psicológico

En México la diabetes es una de las enfermedades principales que afecta a personas adultas. Pero también puede llegar a afectar en la actualidad a jóvenes y niños menores a los 5 años. Según las ultimas estadísticas uno de cada 10 mexicanos presenta diabetes tipo 1 o tipo 2. Esto quiere decir que en una familia de 10 integrantes hay uno con diabetes. Con una probabilidad más alta hacia las mujeres y más baja en varones. Y uno de los principales motivos se debe a una mala alimentación. El problema es que no se entienden sus causas psicológicas. La Psicología de la Diabetes.

Una dieta rica en azucares, grasas, poco ejercicio, alimentos en destiempo o pobre en nutrientes que el cuerpo necesita. Podríamos llegar a suponer que esta enfermedad es la consecuencia de una adicción al azúcar. Lo que también debemos de tener en cuenta es que la diabetes tiene un alto porcentaje hereditario. Pero lo que principalmente se hereda no es la enfermedad, si no los malos hábitos alimenticios que los padres llevan.

La diabetes surge por el daño del páncreas la cual se encarga de administrar la insulina de manera adecuada al cuerpo. La insulina es un medio para que las células del cuerpo puedan transformar el azúcar y glucosa en energía. Y cuando llega a ver una saturación de glucosa esta se queda en el torrente sanguíneo y deriva en diabetes.

Lo anterior es a nivel orgánico, pero ¿Que pasa por la psique de la persona antes de tener diabetes?. ¿Qué es la psicología de la diabetes?. La mayoría de las personas que sufren esta enfermedad suelen tener dificultades para expresar sus sentimientos.

Estos sentimientos van desde la imposibilidad de expresar miedo hacia situaciones en concreto o una persona en específico. Tratan de tener todas las situaciones de su vida y de los demás bajo su control. Ya sean situaciones como el trabajo, académicas, sociales y emocionales, llegando al punto de ser tratar de ser perfeccionistas. En muchas ocasiones no llegan a tener la razón sin embargo no están fácil para ellos aceptar estos errores.

Psicología de la Diabetes y el Abandono

Otra característica es que siempre buscan ser el centro de atención de los diferentes ámbitos de su vida. Esto puede ser por el abandono o falta de alguno de los padres ya sea de manera física o simbólica. Por ejemplo el fallecimiento de mamá o papa es uno de los claros ejemplos de esta perdida. Aunque no lo parezca las personas con diabetes suelen mostrarse muy duras pero llegan a sentir y guardar mucha tristeza. Como lo habíamos comentado anteriormente se les dificulta expresar sentimientos por diferentes motivos.

Las personas con diabetes también suelen tener en su historia de vida varias situaciones de violencia. ¡Increíble pensar en una psicología de la diabetes como esa!. En su mayoría propiciado por parte de sus padres y por lo cual llegan a acumular mucho rencor. Y Por último otro factor significativo que podemos tomar en cuenta son los eventos traumáticos. Estos eventos suelen ser aquellos en los cuales la persona pasa por alguna situación de peligro o riesgo de muerte. Tales como un accidente automovilístico, muerte de algún ser querido de manera inesperada, perdida del trabajo, asalto, violación, etc.

El Sedentarismo

Ante esta enfermedad es muy importante llevar una vida fuera del sedentarismo, hacer ejercicio entre otras actividades. Tener una alimentación balanceada, acudir con un nutriólogo y no realizar dietas sin la debida supervisión. Saber cuáles son los principales síntomas y realizarse exámenes periódicamente. Son unas de las pocas recomendaciones para prevenir esta y muchas otras enfermedades a nivel físico. Pero sobre todo el acudir con un psicólogo que te ayude a liberar las cargas emocionales. Que se generan día con día y que son difíciles de expresar por el miedo a que dirán. Además de que un psicólogo te puede ayudar a centrarte en el aquí y ahora. Mantenerse sano emocionalmente es uno de los mejores escudos ante la mayoría de todas las enfermedades.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

® La Psicología de la Diabetes

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?