Plants vs Zombies y la Cooperación Grupal

PorAlfonso Chávez González

Plants vs Zombies y la Cooperación Grupal

Rate this post

Uno de los juegos más visitados en la red y por supuesto descargados, es el de Plants vs Zombies. Pero también existen otros juegos como Call of Duty y muchos más. En ellos es evidente la realización de actividades violentas mientras se utiliza el video juego. La realidad es que existen muchas preguntas que los investigadores se hacen desde hace mucho tiempo. Sin embargo se ha intentado desde la psicología dar respuesta a todas estas interrogantes. El caso de investigación es el siguiente. Se descubrió lo siguiente.

La investigación

Parece ser que los juegos violentos realizados en grupo pueden tener mejores resultados que los juegos violentos jugados en solitario. Esto demostró una investigación que fue realizada en la Universidad de Brock.

La investigación demostró que cuando se juega en forma cooperativa, se pueden impulsar actitudes favorables fuera del grupo. Este efecto se explica por un mayor sentido del trabajo en equipo. En la investigación se menciona que aunque los hallazgos actuales pueden ofrecer un valioso punto de partida para la investigación sobre el vínculo entre juego de video y relaciones intergrupales, se necesita más trabajo para dilucidar si los videojuegos pueden servir como una herramienta general de reducción de prejuicios.

Se encontró que respecto a las relaciones intergrupales, se ofrece una solución potencial a las dificultades generalizadas de establecer y negociar oportunidades para una cooperación intergrupal exitosa.

Por otra parte encontraron que los hallazgos actuales hacen una importante contribución al campo del videojuego. Sumándose a una creciente literatura que demuestra resultados positivos de jugar videojuegos de manera cooperativa.

Así, por ejemplo, los videojuegos pueden ser herramientas valiosas para mejorar el trabajo en equipo. Así como la cohesión entre las fuerzas aliadas, si hay sesgos preexistentes mínimos o moderados.

¿Negatividad en el Plants vs Zombies?

Como podemos darnos cuenta, la pregunta que viene al aire es, la negatividad que puede tener el utilizar un juego violento para una persona.

Para el caso de lo que estamos planteando, como lo son juegos que incluyen desde el conocido Plants vs Zombies me gustaría reflexionar lo siguiente. Eso es que cuando consideremos jugar videojuegos, tomemos en cuenta la complejidad que ello puede tener para el establecimiento de conductas más adaptivas en la sociedad. Como se menciona aquí, las actitudes agresivas en grupo adquieren una condición totalmente diferente que las que son realizadas en solitario. A mi parecer ello tiene mucha lógica.

En un ejemplo simple, la agresión en grupo tiene objetivos positivos desde el punto de vista atávico. Donde los grupos de hombres cumplían un rol de cacería y de cooperación mutua para la alimentación de su comunidad. Así las conductas agresivas ayudarían a la supervivencia del grupo. Otras consideraciones pueden ser que para las personas la agresión en grupo recuerda el estatus dentro del grupo y formaliza la organización del mismo. Esto ante situaciones que requieren ser resueltas de forma rápida. Por ejemplo, no es lo mismo para un pueblo tener que organizarse cuando hay guerra que cuando hay paz.

Algunas reflexiones

Los anteriores son solo simples ejemplos e hipótesis respecto a lo que estos investigadores descubrieron. El punto importante es recordar que en la actualidad la tecnología debe de ser confrontada para su investigación. Con esto quiero decir que no podemos seguir haciéndonos preguntas sin responder acerca de la tecnología. El asunto es que creo que desde el punto de vista psicológico no se ha abordado como debiera ser. Y es requerido para nosotros saber que es lo que favorece en nuestra vida psicológica el avance científico que hemos tenido en las últimas décadas. Esto respecto a avances en las ciencias relacionadas a la computación. Por supuesto que en este blog seguiremos abordando este tema.

 

® Plants vs Zombies y la Cooperación Grupal

Acerca del autor

administrator

Respecto a mi formación académica quisiera comentarte que soy egresado de la Universidad de las Américas, Puebla en la Licenciatura de Psicología. Mi estudio posterior fue la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia donde se forman los psicoanalistas de la Sociedad Psicoanalítica de México que pertenece a la International Psychoanalytical Association la cual fundara Sigmund Freud hace algún tiempo atrás. Actualmente me encuentro realizando mis estudios de doctorado en la misma institución.

Deja un comentario