En el año de 1991 James E. Gardner discutía lo siguiente en su artículo. “¿Ayuda el Mario Bros?: Los Juegos de Nintendo como coadyuvante en la psicoterapia de niños.”
En dicha investigación discutía acerca de la utilización de variedad de actividades en sesiones con los pacientes jóvenes. Sin embargo para aquel momento mencionaba que no se hablaba sorprendentemente del uso de juegos de Nintendo en la terapia de juego. El autor mencionaba entonces sobre la importancia del juego en la psicoterapia y todos los autores que la habían introducido.
Para entonces, el nintendo era solamente comparable con los juegos tipo “Arcade” según el autor. Tiempo después se encontraría que era un excelente rompehielos y constructor de relaciones.
Mencionaba Gardner entonces que muchos niños se sorprendían de lo siguiente. Que un adulto ( en dicho caso el terapeuta) tuviera un reproductor de juegos de computadora y pudiera jugar bien los juegos. Entonces mencionaba que dicha interacción sobre los juegos proporcionaba un disfrute. Así colocando a terapeuta y niño en un territorio común que eran los juegos de computadora.
En dicha investigación mencionaba el autor que:
“Como en cualquier juego, sin embargo, y quizás con casi cualquier actividad, la interacción sobre los juegos puede derivarse en cuestiones de deportividad, equidad, cooperación, rivalidad, la naturaleza de ganar y perder y cómo uno se conduce bajo las diferentes circunstancias y la naturaleza y el significado de la competencia. No sólo los juegos ofrecen excelentes oportunidades de observación del comportamiento para el terapeuta, sino que también ofrecen oportunidades innumerables para que el terapeuta pueda modelar comportamientos apropiados de juego de juego y al mismo tiempo reforzarlos por parte del niño.”
Me pareció muy interesante encontrarme con esta investigación porque entonces el autor describía los diferentes juegos de nintendo. Observaba por ejemplo lo siguiente.
Es importante destacar que en la investigación presentada por Gardner, no se contempla el uso de los juegos de video como una cura. Esto referente a las perturbaciones que esos niños tenían. Sin embargo si se considero que el juego de video demostraba ser una herramienta terapéutica muy importante. El autor acoto sin embargo también la plasticidad que el niño posee en cuanto a tener suficiente imaginación. Y que esta fuera utilizada con cualquier material con un efecto positivo.
Las recomendaciones que hizo el autor en el momento de dicha investigación respecto a los video juegos fue que los terapeutas podían utilizarlos. Ya que en ocasiones, era necesario tener la mayor ayuda posible de lo que pudiera obtener. Sobre todo aquellos terapeutas que tenían menor experiencia en el manejo de juguetes que se tienen limitados. Así el terapeuta que agregaba juegos de video tenía una buena oportunidad de ser útil con muchos tipos de problemas de los niños.
Finalmente una realidad se mostraba al inicio de los juegos de video. Esto era hacer entender a los terapeutas que las técnicas clínicas cambiaban en función de los tiempos. Y que de forma paradójica, ciertos juegos con actividades más lentas hacían terrenos más difíciles. Esto, para el establecimiento de una relación. Siendo incluso importante considerar la percepción del niño respecto al terapeuta como una persona anticuada.
Para el momento que estamos viviendo resulta muy interesante una investigación de inicio de los 90´s frente a casi 30 años después en avance tecnológico. Parece ser que en aquellos tiempos no se vislumbraba el carácter opuesto que esto podría tomar. Un buen tema para meditar.
® Psicología y Nintendo: Mario Bros
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