Rickettsia y Precauciones Psicológicas

Poralfonso

Rickettsia y Precauciones Psicológicas

Recientemente fue reportado por parte de la Secretaría de Salud de Baja California que hasta el 1 de septiembre lo siguiente. Al momento están confirmadas 17 muertes por Rickettsia y estarían por confirmarse unas 5 muertes más. Una situación importante para destacar es que de las personas fallecidas, se conoce que recibieron atención médica un tanto tarde. Esto provocó que el virus se propagara en mayor grado, lo que complico su atención médica. Hasta el momento en el estado se han atendido más de mil casos por infección de Rickettsia. Pero, ¿qué es la enfermedad?

La Rickettsia es un género de bacterias pertenecientes a la familia Rickettsiaceae las cuales son parásitos qué se alijan dentro de las células. Ellas pueden tomar diferentes formas infectando a través de cocos, bacilos o hilos. Antiguamente se les considero como un tipo de microorganismo que se encontraba en el intermedio de los virus y las bacterias.

Entre las enfermedades que corresponden a dichas bacterias se encuentran el tifus clásico, el tifus murino y la fiebre de las Montañas Rocosas.

Las Rickettsias son microorganismos que normalmente se alojan en ácaros, pulgas, garrapatas y piojos y los cuales tienen la posibilidad de trasmitirse a los humanos en el momento que los muerden y succionan su sangre. La manera en que se alojan en el organismo huésped es revistiendo a los pequeños vasos sanguíneos, inflamándolos y obstruyéndolos. Sucede entonces que se pierde sangre en los tejidos que lo rodean.

Rickettsia: Tipos

Las Rickettsias pueden generar fiebre, erupción cutánea y una sensación de enfermedad. La infección y a causa la erupción suele se visible después de varios días. Los síntomas del Tifus Epidémico pueden ser los siguientes:

  • Fiebre alta.
  • Cefalea grave.
  • Escalofríos.
  • Mialgias.
  • Artralgias.
  • Anorexia.
  • Exantema petequial o macular (menos del 40% de los enfermos).

Por otra parte los síntomas del Tifus Murino son:

  • Fiebre.
  • Cefalea.
  • Escalofríos.
  • Mialgias.
  • Náuseas.
  • Exantema (menos de la mitad de los pacientes, aparece hacia el final de la enfermedad).

Lo fisiológico en la Rickettsia

Como podemos darnos cuenta, muchos de sus síntomas se terminan relacionando con el Sistema Nervioso Central. De una u otra forma son afectados músculos y existen reacciones como dolores de cabeza. Dichas reacciones sucederían debido a la hipovolemia y la hipoproteinemia.

Los especialistas en el Estado de Baja California se encuentran alertando acerca de este padecimiento haciendo ciertas recomendaciones para evitar el contagio. Principalmente implica ello, no quedar en situaciones de vulnerabilidad ante el contacto con garrapatas.

Lo psicológico en la Rickettsia

Finalmente hacer una recomendación sobre las precauciones que valdría la pena tener desde el punto de vista psicológico. Esto tiene que ver con nuestro cuidado frente a enfermedades que consideramos que no van afectarnos a nosotros. Generalmente el contagio de las garrapatas esta relacionado con personas que se encuentran cerca del ganado o que tienen cercanía con labores del campo. Recordemos que las garrapatas son adquiridas a través de los extremos altos de las plantas. En ellas aguardan las garrapatas, esperando llegar a su organismo huésped al cual sustraen sangre. Normalmente las garrapatas no transmitirán ninguna enfermedad, sin embargo en algunas ocasiones si lo podrán hacer.

De esta forma es que se recomendaría a las personas que están continuamente en el campo, a no ser cerrados en cuanto a la posibilidad de contagio. Sabemos que la gente en el campo tiende a ser muy dura en su manera de cuidado hacia el cuerpo. Sintiéndose la mayor parte de las veces como invulnerables a ser dañados por una enfermedad. Sabemos que culturalmente puede ser una actitud que favorece el pesado trabajo de la tierra y del campo. Sin embargo es también importante que con los medios de comunicación actuales y la posibilidad de las personas de conocer mejor información, se cuiden de no ser infectados.

Esperemos que nadie se siga sintiendo intocable de esta enfermedad y que se cuiden de ser utilizados como huésped de alguna garrapata que les pueda enfermar.

 

[kkstarratings]

 

 

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?