Totis en bancarrota: El “Totistrés”

PorAlfonso Chávez González

Totis en bancarrota: El “Totistrés”

No me queda más que reír del Trending Topic de que la fábrica de Totis se ha declarado en quiebra. Así es y como usted lo oyó, está Totis en bancarrota “asegún” lo mencionan las redes sociales.

Todo el “Totistrés” ha invadido los recuerdos infantiles de algunos ochenteros. Muchos no pueden creer que esto esté sucediendo y ya ven la manera de ayudar a la empresa a no quebrar. Ha sido muy compartido el tema de los Totis.

Sin embargo esto no deja de ser interesante desde la visión de la psicología. En este tipo de sucesos nos seguimos encontrando con el fenómeno de compartir información de manera impulsiva simplemente. Algunos medios mencionan que no ha sido confirmado que esté en bancarrota la empresa de Totis. Sin embargo si algo nos generó “Totistrés”. ¡Pues a compartirlo!. ¿No?.

Sin embargo la psicología nos dice que ante este tipo de fenómenos sucede algo a nivel cerebral. Ello tiene que ver con una parte del encéfalo denominada Sistema Límbico.

Dicho sistema esta relacionado a las funciones de lo que es conocido como el cerebro primitivo. Donde la función de “Lucha o Huida” tiene su detonación. En específico significa que cuando existe un estrés sostenido dicho instinto se manifiesta. Primero en ello se eleva la producción de noradrenalina. Esa sustancia es la que nos hace mejorar nuestros sentidos, aumentar nuestro ritmo cardiaco entre otras cosas. Después de ello se producen sustancias como la dopamina y la serotonina, las cuales están implicadas en la sensación de placer. Al fin y al cabo, el cerebro tiene que tener una recompensa.

Es así que las personas si bien se “Totistresan” y generan adrenalina, luego hayan un alivio en compartir y liberar así serotonina y dopamina. Es así que el sufrimiento se vuelve en algo que se comparte compulsivamente y nos genera alivio al darlo a conocer a los demás.

Básicamente entonces, detrás de todo el fenómeno de compartir, se encuentra el funcionamiento de estas circunstancias en el cerebro. La verdad es que un buen recuerdo de la infancia da para que la gente sufra de estrés a causa de una noticia como esta. Sin embargo para una persona en sus cabales, esto podría parecer verdaderamente algo fuera de contexto.

Totis en Bancarrota es como una Droga

Un punto que me parece importante observar es la facilidad con que un tema tan superficial puede generar una reacción tan grande en nosotros. Otro fenómeno se encuentra sucediendo atrás de esto. Eso es el reforzamiento que este tipo de interacción con las redes genera en nosotros. Haciéndonos sensibles ante cualquier pequeño fenómeno como este. Reaccionamos ante las redes como una persona reacciona con una droga. Y ese es el problema que subyace a lo que se comparte por las redes sociales.

Mi invitación es a que entonces hagamos una utilización adecuada de las redes sociales ya que nuestra impulsividad genera que otras personas también se vuelvan cada vez más vulnerables a las redes. Sería algo similar a compartir una droga. ¿Porqué habrías de consumir todas las drogas que llegaran a ti y además de ello compartirlas con los demás?. Así como se puede compartir una droga sin pensarlo, se puede compartir un post en el Facebook. ¿Increíble verdad?.

Esperemos a ver entonces si en realidad la noticia de Totis en bancarrota es una realidad. Muchos ni siquiera estamos conscientes de si Totis en bancarrota va a suceder. Mientras tanto esperemos que no estés lo suficientemente preocupado como para ir a comprar tu ultima dotación de frituras de la compañía de Totis. Esperemos que esto no pase de un susto, y puedas seguir comiendo tus chicharrones con placer.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
Totis en bancarrota: El “Totistrés”
Nombre del Artículo
Totis en bancarrota: El “Totistrés”
Descripción
No me queda más que reír del Trending Topic de que la fábrica de Totis se ha declarado en quiebra. Así es y como usted lo oyó, está Totis en bancarrota “asegún” lo mencionan las redes sociales.Todo el “Totistrés” ha invadido los recuerdos infantiles de algunos ochenteros. Aquí más información.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor

Acerca del autor

administrator

Respecto a mi formación académica quisiera comentarte que soy egresado de la Universidad de las Américas, Puebla en la Licenciatura de Psicología. Mi estudio posterior fue la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia donde se forman los psicoanalistas de la Sociedad Psicoanalítica de México que pertenece a la International Psychoanalytical Association la cual fundara Sigmund Freud hace algún tiempo atrás. Actualmente me encuentro realizando mis estudios de doctorado en la misma institución.

Deja un comentario