Universidad para estudiar Psicología Aeronáutica

PorAlfonso Chávez González

Universidad para estudiar Psicología Aeronáutica

A la psicología, como se ha podido ver en otras publicaciones, se le relaciona con diferentes aspectos de la vida. ¿Pero puede esta tener una relación directa con todo lo que rodea a las actividades en torno a los aviones? La respuesta está en una rama de estudio en la que se pueden enfocar los profesionales, esta es: psicología aeronáutica. Su definición es sencilla y se refiere al campo de actuación de quien ejecuta su trabajo en el medio y contexto aéreo. Pero entenderla implica revisar qué es lo que se ha hecho y analizado en diferentes países al respecto.

Fuera de México hay programas que la consideran ya como una alternativa de especialización para los psicólogos interesados en aeronáutica. Un ejemplo es una especialización que arrancó en Colombia apenas en agosto de 2017 bajo el reconocimiento internacional del tema. Se trata de un programa auspiciado por la Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica, organismo que opera desde el año 1986. Sus orígenes se remontan a Buenos Aires, Argentina, gracias a científicos reconocidos centrados en el factor humano de la aviación. Sus objetivos desde hace tres décadas son reunir a especialistas latinoamericanos, promover actividades, fomentar investigaciones y difundir los conocimientos generados. Antes de la especialización en tierras colombianas, el tema se llevó también a foros educativos tanto de Panamá como Perú.

Parte del conocimiento generado con el trabajo de la sociedad ha permitido la división del estudio sobre la psicología aeronáutica. Uno de estos apartados es el que permite mejorar con recursos de la psicología, la evaluación y selección del personal. Con la psicología del vuelo se estudian los efectos psicológicos del personal que se encuentra a cargo de los vuelos. Destacan también la psicopatología aeronáutica que estudia los trastornos, cambios psíquicos y patologías causadas por la influencia del medio aeronáutico.

Factores Humanos en la Psicología Aeronáutica

La psicología del accidente se centra por otro lado en el factor humano que originan o inducen a un accidente. Tanto la instrucción como el entrenamiento aeronáutico también se relacionan con la psicología según la experiencia vivida por la sociedad. Como una subrama más nueva reconocen a la psicología ergonómica enfocada a mejorar la relación del personal aéreo con equipos. Mientras que a la psicología aeronáutica preventiva se le reconoce como un eje central que rige a todas las demás. Lo anterior, se detalla, por el peso de prevenir como un modelo a seguir para el buen funcionamiento del sector.

Aunque a México le considera la sociedad como parte de una visión latinoamericana, en el país también hay algunos avances. En 2015, por ejemplo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dedicó toda una publicación con consulta a expertos. El texto citó como fuente principal a funcionarios a cargo del área aeronáutica en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La dependencia federal, se documentó, ha recurrido a sumar protocolos para seleccionar a postulantes a trabajar en el sector aéreo. Entre los principales objetivos de la secretaría, con esto, está el prevenir desastres y el lograr una mejor capacidad adaptativa.

Además de lo realizado por la secretaría y documentado por Conacyt, destaca el reciente abordaje del tema en un congreso. Se trató de la XXXII Reunión Internacional de Medicina Aeroespacial realizada a mediados de octubre de 2016 en León, Guanajuato. La psicología aeronáutica fue considerada por la Asociación Mexicana de Medicina Aeronáutica, dentro del diseño del programa nutrido con especialistas. Al igual que lo hace la sociedad interamericana, los integrantes de esta asociación se centraron en el tema factor humano. A la psicología se le consideró en torno a la aeronáutica, tanto como ala oftalmología y la salud de tripulaciones.

 

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
Universidad para estudiar Psicología Aeronáutica
Nombre del Artículo
Universidad para estudiar Psicología Aeronáutica
Descripción
La respuesta está en una rama de estudio en la que se pueden enfocar los profesionales, esta es: psicología aeronáutica. Aquí más información
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor

Acerca del autor

administrator

Respecto a mi formación académica quisiera comentarte que soy egresado de la Universidad de las Américas, Puebla en la Licenciatura de Psicología. Mi estudio posterior fue la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia donde se forman los psicoanalistas de la Sociedad Psicoanalítica de México que pertenece a la International Psychoanalytical Association la cual fundara Sigmund Freud hace algún tiempo atrás. Actualmente me encuentro realizando mis estudios de doctorado en la misma institución.

3 comments so far

Karen Vanessa Ortiz HernándezPublicado en2:33 am - Oct 24, 2017

Soy Psicóloga de la República de El Salvador, centroamérica. Estoy intetesada en cursar la especializacion en Psicologia Aeronáutica que no está disponible en mi país.
Le agradecería me enviase la información necesaria: Duravion, Inversión, Plan de estudios y lo que estime apropiado.
Me suscribo de Uf.,
Atte.

Karen Vanessa Ortiz HernándezPublicado en2:35 am - Oct 24, 2017

Soy Psicologa salvadoreña interesada en cursar especialidad de Psic. Aeronáutica.
Agradeceré facilitarme información.
Gracias.

Deja un comentario