Abuso de Alcohol en Adolescentes

Poralfonso

Abuso de Alcohol en Adolescentes

El consumo de alcohol en la actualidad, constituye un problema de salud pública global grave. Ya que se ha ido agrandando con el paso del tiempo. En 2012 se estimaba que alrededor de 3.3 millones de personas en el mundo abusaban del alcohol de manera nociva para su salud. Existen muchas razones por las cuales se puede abusar del alcohol. Una muy común es que el alcohol en sí mismo es una droga que causa mucha dependencia. Solamente en Guadalajara se aumentó el consumo de alcohol en un 73.9% en 2015. Lo anterior nos indica que el Abuso de Alcohol en Adolescentes se está agravando de manera muy rápida. Se estimó que de los 4.9 millones de personas con dependencia de alcohol en México, se encontró que el 4.1% eran adolescente.

Si vemos desde la psicología cuáles son las causales nos preguntamos muchas cosas. Sin embargo hay algo que puede estar propiciando o favoreciendo el incremento de consumo y Abuso de Alcohol en Adolescentes. Y estos son varios factores. Factores depresivos. O de ánimo bajo pueden influenciar fuertemente en el adolescente para aumentar su consumo de alcohol. En otros artículos he hablado de la importancia que existe entre las emociones y la manera que las manejamos.

Abuso de Alcohol en Adolescentes | Los Cambios

En el caso de los adolescentes, se encuentran en un estado emocional muy cambiante. Este estado es producto del nivel de cambios hormonales por los que atraviesan. Por lo anterior, es importante que las figuras parentales, den buenas bases durante la niñez para confrontar sus emociones. Así como el acompañamiento continuo y atento en la adolescencia.

El autoestima es otro factor importante que se puede relacionar con el Abuso de Alcohol en Adolescentes. Ya que el autoestima es un recurso importante en la adolescencia. El cual va a permitir al adolescente a adaptarse y ajustarse al medio ambiente en el que se está desarrollando. Esto debido a que su autoestima permitirá que se valore de manera positiva o negativa a sí mismo.

Abuso de Alcohol en Adolescentes y factores.

La impulsividad y la presencia de estrés social cotidiano puede incrementar de manera significativa el Abuso de Alcohol en Adolescentes. En el caso de la impulsividad el adolescente puede subestimar las consecuencias de emborracharse y consumir alcohol. Que hacen que se adopte un comportamiento soberbio al creer que se está encajando de mejor manera en el contexto social. Es importante que logremos identificar los factores psicológicos que pueden influenciar en el Abuso de Alcohol en Adolescentes. Muchos profesionales de la psicología atribuyen que el distanciamiento de los padres puede ocasionar que estas conductas impulsivas se vean incrementadas significativamente.

Abuso de Alcohol en Adolescentes | Para los Padres

Si eres un padre o madre es importante que sepas que así como en muchos otros aspectos, es importante hablar de manera cotidiana con tus hijos. Explicarles los riesgos del consumo irresponsable tanto de drogas legales como no legales. Ya que el hecho de que se encuentren dentro de esas actividades de riesgo, pueden ser un foco rojo de que algo no está bien. Refiriéndonos a que posiblemente no sientan un nivel de autoestima adecuado. Y que entonces estén experimentando episodios depresivos. O que la impulsividad para consumir alcohol puede ser señal de sensación de falta de atención por parte de tu hijo.

Las explicaciones pueden ser muchas y muy diferentes. Pero la constante siempre debe ser que debes poner atención tanto en la conducta como en los sentimientos de tus hijos. Es importante saber entender a tu hijo. Ya que eso facilitará la toma de decisiones para que lo guíes. Recuerda que nadie nace sabiendo ser padre, ni vamos a tener todas las respuestas. Por lo que te recomiendo que si en cualquier momento sientes que la situación te supera como padre, siempre puedes tener ayuda. Ya sea de un psicoterapeuta para que te apoye. Pero recuerda, mucho del trabajo deberá ser de padre e hijo.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

 

[kkstarratings]

 

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?