AUTOCONFIANZA en MUJERES ADULTAS

PorAlfonso Chávez González

AUTOCONFIANZA en MUJERES ADULTAS

En los portales sobre la salud es cada vez más común encontrarnos con reflexiones sobre la autoconfianza en mujeres adultas.  Algunas de ellas incluso se han convertido en todos unos roles a seguir en redes sociales como Twitter e Instagram. Y bueno, ni qué decir de figuras como las cantantes Madonna que tiene 60 años o Jennifer López con 49. Son mujeres en las que no parecieran pasar los años encima y en parte tiene que ver con su autopercepción. El tema, por supuesto guarda una relación directa con la psicología y lo que nos dice sobre este grupo poblacional. En la presente entrada reflexionaré sobre cómo es que el cambio de paradigmas se ha dado y qué consecuencias trajo.

Autoconfianza en mujeres adultas y la psicología

Para reflexionar la relación entre la autoconfianza en mujeres adultas y la psicología veamos un poco qué les pasa. Entenderlo implica saber que, a diferencia de ahora, antes llegar a los cuarentas o más era sinónimo de ser mayor. Ahora, sin embargo, es entre este grupo de edades que nos encontramos a mujeres mucho más activas en diferentes roles. Es decir, no sólo en las actividades que se esperarían como normales por sus edades, sino otros que rompen estereotipos. En específico, con aquellos que tienen que ver con mantener su estado físico en buen nivel con ejercicio y alimentación. Demostrando con ello que muchos de los límites que se han delimitado sobre las edades son impuestos por la sociedad.

Al final, esa autoconfianza en mujeres adultas y la psicología tiene que ver con que ellas decidan asumirse diferentes. Que el hecho de llegar a la década de los cuarentas, cincuentas, sesentas y más, no sólo no ponga límites. No, va más allá e implica que el alcanzar esas edades sea una clave decisiva para plantearse nuevos retos futuros.  Y es precisamente esto último lo que define desde la psicología las características que definen el concepto de la autoconfianza. Como sucede con otros términos que analizamos desde este espacio de reflexión vale la pena de definir de qué trata. Asimismo, resulta ilustrativo observarlo con ejemplos y en este caso será precisamente el de las mujeres adultas que rompen estereotipos.

Partamos de definiciones

Primero partamos de plantear una definición algo general para entender cómo es que funciona la autoconfianza en mujeres adultas. El término nos habla del convencimiento interno de que se es capaz de realizar exitosamente una tarea o acción determinada. Según lo que se plantea desde la psicología ese convencimiento interno también puede servir para afrontar los problemas que aparezcan. Se estima que la autoconfianza comienza a desarrollarse en la niñez, pero también puede registrarse una superación al poner empeño. Entre las características de personas que tienen autoconfianza destaca la capacidad de actuar con independencia de juicio frente a otros. Una persona con estas características también se reconoce como valiosa, con capacidades y habilidades a los que tienen sus similares.

 Así pues, al abordar el tema de la autoconfianza en mujeres adultas nos encontramos con personas con altas autoestimas. En general se trata también de personas que son capaces de tomar desafíos y asumir riesgos en pro del crecimiento. Así podemos entender cómo es que a partir de estas características las mujeres se atrevan a romper estereotipos de edades. Que decidan que en pro del crecimiento y de sentirse bien con ellas mismas apuesten por ejercitarse, y comer bien. Como ya decía en un inicio, esto puede servir de ejemplo para mujeres de su edad o incluso más jóvenes. El hacerlo no se reduce sólo al aspecto físico sin a algo más profundo sobre cuidado de salud y prevención.

 

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
AUTOCONFIANZA en MUJERES ADULTAS
Nombre del Artículo
AUTOCONFIANZA en MUJERES ADULTAS
Descripción
La autoconfianza en mujeres adultas es un tema de interés a abordarse desde la psicología porque define el concepto y nos permite entender por qué es que el convencimiento interno puede llevar a mujeres de 40, 50, 60 o más años a hacer lo que va contra prejuicios de sus edades.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor

Acerca del autor

administrator

Respecto a mi formación académica quisiera comentarte que soy egresado de la Universidad de las Américas, Puebla en la Licenciatura de Psicología. Mi estudio posterior fue la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia donde se forman los psicoanalistas de la Sociedad Psicoanalítica de México que pertenece a la International Psychoanalytical Association la cual fundara Sigmund Freud hace algún tiempo atrás. Actualmente me encuentro realizando mis estudios de doctorado en la misma institución.

Deja un comentario