Asertividad para la carrera de Psicología BUAP

Poralfonso

Asertividad para la carrera de Psicología BUAP

Recientemente muchos alumnos realizaron su examen de Psicología BUAP. Para ingresar a la máxima casa de estudios en Puebla que es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Y a mi me viene una importante pregunta a la mente. ¿Qué es lo que necesitan saber los chavos que quieren estudiar esta carrera?.

En dicho caso creo que hay varias cosas que considerar. En muchas ocasiones me encuentro con alumnos que quieren saber acerca de la carrera. Y en ocasiones me resulta un poco complicado pensar en la mejor manera de orientarlos al respecto. Sin embargo me gustaría tocar algunos puntos que he reflexionado a lo largo de los años de experiencia. Lo separo por títulos a continuación.

Psicología BUAP, Algo queremos resolver como psicólogos.

Muchos psicólogos mencionan que estudian psicología porque les gusta ayudar a las personas. O porque les parece interesante la mente del ser humano. También porque simplemente “les gusta”. Sin embargo hay algo que es real y es que el que quiere estudiar psicología esta buscando responder una pregunta importante sobre su vida. Y probablemente eso lo motive a tener dicha elección.

Me parece importante que los aspirantes a psicología entiendan que mucha de su problemática estará inmiscuida con su elección de carrera. Y que entonces en algún momento de su formación tendrá que adquirir un compromiso. El cual será asistir a terapia para conocer cual es la razón por la que está estudiando. IR A TERAPIA NO ES ASISTIR A CLASES Y DIAGNOSTICARSE CON LO QUE TE ENSEÑAN TUS PROFESORES. Ir a terapia significa que comprendas que es lo que es tu vida. Y como la vas a conocer para que puedas ser más empático con las personas a las que probablemente atenderás.

Y esto va para todas las vertientes de la psicología. Desde la psicología organizacional, la educativa o la clínica. Sera indispensable que el que cuida de la salud mental, profese con la salud mental. Así que si no estas preparado para un autodescubrimiento real, podrías comenzar a considerar si estudiar psicología es lo tuyo.

La psicología es una carrera devaluada.

Sin tapujos te digo que la psicología está muy mal pagada en general, incluso está considerada por la OCDE como una de las peor remuneradas. Por lo que tendrás que considerar que tu esfuerzo tendrá que ser mayor para poder aspirar a una buena posición económica. O para obtener el reconocimiento de los demás. Recuerdo que mi analista decía que el psicoanálisis es una carrera de viejos, y efectivamente así es.

Será una de las carreras que tardaras mucho tiempo en ver resultados. Es claro que existe una vertiente de la psicología que es la relacionada con las empresas en la cual considero hay más oportunidades laborales y donde existen mejores sueldos. También lo es en el área educativa. Pero recuerda que hay mucha competencia. No nada más de otros psicólogos sino también de otras profesiones como lo puede ser la pedagogía o el magisterio. Tendrás que trabajar muy duro.

Siguen habiendo muchos estereotipos sobre nuestro ejercicio.

Es importante recordar lleva a penas un siglo de existencia formal. Lo que hace que haya mucho desconocimiento sobre la forma en que funciona. Además de esto en la psicología creo que atravesamos en ocasiones de urgencias de consenso. Donde en la actualidad no sabemos equilibrar y por las que generamos mucha desinformación en las personas. Los psicólogos creo que lo que tenemos como mayor reto en la actualidad es la posibilidad de que podamos ponernos de acuerdo y trabajar en equipo. Además de eso tendremos de encontrar la forma en que dicha desorganización no genere en los pacientes confusión. Y que por tal motivo sigan “charlatanizando” el ejercicio de nuestra profesión.

Si no eres empático mejor ni le muevas.

Uno de las principales problemas que veo en el ejercicio de la profesión a los psicólogos es que muchos chocan porque no existe vocación ni capacidad empática. Sin embargo la carrera es una de las que más exigen que la persona pueda entender la subjetividad del otro ser humano. Si en dicho caso, la persona no hace más que ver en sí mismo, le causara una gran dificultar de ser exitoso en cualquiera de las especializaciones que busque dentro de la psicología.

Como podrán observar, considero que una de las principales necesidades de los pre-universitarios es que busquen la asertividad necesaria para tomar en una de las más importantes profesiones. Esta es la de “cuidar la mente”, y es una cosa seria. Te invito a que trabajes pensando si es asertiva esta decisión que estas tomando , y si no será necesario que investigues más de ella a profundidad. Métete a Psicología BUAP. Una buena sugerencia es que busques a profesionales que la estén ejerciendo y que te cuenten sobre sus experiencias en cuestión. Ojalá y puedas tomar una buena decisión.

DE LAS PÁGINAS MÁS VISITADAS

CONOCE

TOP 50: UNIVERSIDADES DE PSICOLOGÍA EN PUEBLA

 

® Asertividad para la carrera de Psicología BUAP

 

[kkstarratings]

 

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?