PSICOLOGÍA: curas milagrosas contra el CÁNCER

PorAlfonso Chávez González

PSICOLOGÍA: curas milagrosas contra el CÁNCER

Un tema que resulta en verdad interesante es la relación entre la psicología y las curas milagrosas contra el cáncer. Hoy, en el marco del mes que conmemora la lucha contra el cáncer de mama se publica una investigación relevante. “Seguí una dieta naturista que interfería con la quimioterapia”, es la publicación online que dedica el diario español El País. Como el título lo sugiere se trata de la experiencia directa de una víctima de la enfermedad… y de engaños. Y es que lo que el medio expone en el texto es que los médicos no sólo combaten el cáncer. En realidad, les toca combatir también contra decenas de curas milagro que afectan la salud y los bolsillos de pacientes.

Ya lo veremos a lo largo de esta entrada del blog, sin embargo, vale la pena adelantar que hay sugestión. Esta por supuesto que no es cosa menor si consideramos que les ocurre a las personas desesperadas por su salud.

Las curas milagrosas contra el cáncer.

La historia que demuestra la relación entre la psicología y las curas milagrosas contra el cáncer es de Isabel Vaquero. Según relató el diario, estaba en su última terapia contra el cáncer de mama cuando se le escapó una confesión. “Ahora, a casa a tomarme la cúrcuma y el resto de la dieta”, fue lo que alertó a su doctora. Le hizo ver que la planta herbácea inhibe el tratamiento de la quimioterapia y que su alternativa naturista era desastrosa.

Como muchos otros enfermos de cáncer, tras conocer el diagnóstico inicial Vaquero recurrió a ver que le ofrecía el internet. Y como ya sabemos y lo hemos dicho en este blog, la red tiene cosas buenas y también bastantes mentiras. Ella, por supuesto, no fue la excepción y acabó pagando entre consultas y alimentos 200 euros, casi 4 mil pesos. Según los oncólogos entrevistados por El País la mayor parte de remedios se relacionan con los alimentos y son negocio.

Pero ¿Qué tiene que ver el dinero con la relación entre la psicología y las curas milagrosas contra el cáncer? La respuesta se encuentra en las necesidades que los enfermos tienen de encontrar curas y chantajistas que aprovechan al máximo. Esto lo detalla bastante bien el secretario técnico de la reconocida Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Guillermo de Velasco. Para el especialista, el problema recae en estigmas que todavía se tienen ante el cáncer como un sinónimo de muerte. Ante todo, esto es que los pacientes suelen caer de manera fácil en los bulos o engaños existentes en internet. Como decíamos puede resultar bastante caro y estiman que hasta 300 euros o 6 mil pesos semanales lleguen a gastar. A los médicos y las organizaciones relacionadas con la salud les ha tocado actuar entonces contra estas mentiras en línea.

Salud sin bulos para hacer frente

Una estrategia para enfrentar la relación entre la psicología y las curas milagrosas contra el cáncer es un novedoso sitio. Se trata de la página web Salud Sin Bulos que se concentra en desenmascarar las famosas y costosas curas milagrosas. Según lo plantea la publicación de El País las más recientes relacionadas con el cáncer tienen que ver con alimentos. Una que hasta me parece cruel, es el consumo del cartílago de tiburón pues ellos no se enferman de cáncer. La negativa de especialistas se basa en que sí presentan tumores y que el cartílago no es absorbible por humanos. Igualmente absurdo es el argumento de consumir betabel con limón y bicarbonato para prevenir con ello el desarrollo de cáncer. De acuerdo con los especialistas la famosa dieta alcalina no es milagrosa y al final el cuerpo compensa los químicos.

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
PSICOLOGÍA: curas milagrosas contra el CÁNCER
Nombre del Artículo
PSICOLOGÍA: curas milagrosas contra el CÁNCER
Descripción
Aunado a las complicaciones del tratamiento de enfermedades, el personal médico suele encontrarse con los efectos negativos y la interferencia de malos productos como los de las curas milagrosas contra el cáncer, atrás de ello, claro hay aspectos psicológicos que vale la pena reflexionar en este espacio.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor

Acerca del autor

administrator

Respecto a mi formación académica quisiera comentarte que soy egresado de la Universidad de las Américas, Puebla en la Licenciatura de Psicología. Mi estudio posterior fue la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia donde se forman los psicoanalistas de la Sociedad Psicoanalítica de México que pertenece a la International Psychoanalytical Association la cual fundara Sigmund Freud hace algún tiempo atrás. Actualmente me encuentro realizando mis estudios de doctorado en la misma institución.

Deja un comentario