Deportista Profesional: Obstáculos Psicológicos

PorAlfonso Chávez González

Deportista Profesional: Obstáculos Psicológicos

Cuando alguien piensa en un deportista profesional imagina lo siguiente. Una persona que tiene grandes dotes atléticos, vigoroso, fuerte, con talento innato para su deporte. Pero atrás de todas esas cosas hay una serie de muros gigantes que esa persona ha tenido que superar. Al fin y alcabo de una u otra manera. En promedio un deportista profesional entrena alrededor de 5 horas diarias. ¿Impresionante?. ¿No?. Lo cual por sí sólo es una tarea titánica. Esto además de rigurosas dietas y hábitos en su rutina diaria.

¿Sabías que sólo en Brasil pasa lo siguiente?.  Alrededor de 2000 futbolistas de entre 11 y 20 años luchan por ganarse un lugar como futbolista profesional cada año. Bueno pues hoy les hablaré de la difícil situación que deben vivir en general todos los jóvenes que pretender convertirse en un deportista de alto rendimiento.

La realidad es que el camino para convertirse en un futbolista profesional puede ser realmente agobiante. Psicológicamente y emocionalmente desgastante. Esto ya que el futbolista en toda su etapa de adolescencia debe de ir superando retos diarios que los someten a grandes niveles de estrés emocional y físico.

La manera en que se va a superar este aspecto del camino a ser un profesional se determina por dos cosas. Primero la persona debe poder auto motivarse. Por más obvio que esto suene el futbolista debe ser capaz de encontrar la motivación para superar obstáculos. Como competir constantemente con personas de su edad, perder o fracasar en un partido, lesionarse o no cumplir sus metas deportivas. Segundo, el futbolista debe tener la capacidad de confrontar las problemáticas que se le vayan presentando. Lo anterior ya que no sólo debe querer hacerlo. Debe poder desarrollar las herramientas psicológicas para resolver los diferentes problemas que se susciten en la vida cotidiana.

Actualmente existen investigaciones del ámbito de la psicología. Estas afirman que tanto la auto motivación, como la capacidad de afrontamiento, están ligadas directamente como algunos de los recursos psicológicos que un deportista de alto rendimiento debe desarrollar.

Se ha encontrado que conforme los futbolistas de alto rendimiento van logrando sus logros deportivos, así como el aumento del reconocimiento por parte de gente externa hace que el futbolista genere mayor grado de compromiso.  Derivado de la capacidad del futbolista para auto motivarse y afrontando los muros que se encuentra en su camino. Esta misma profesionalización permite al deportista acostumbrarse y superar sus propias capacidades. Ya que se satisfacen necesidades básicas que favorecen la regularización autónoma de la motivación.

Deportista Profesional y la Psicología

Así como muchos profesionistas del área de la salud, la psicología está profundamente involucrada en el deporte profesional. Además de todas las problemáticas de las que hablamos anteriormente, ¿Te habías preguntado alguna vez que los deportistas profesionales tienen problemas igual de comunes como los tuyos o los míos?

El seguimiento psicológico en los futbolistas profesionales debe ser contante. Ya que como te expliqué es probable que algún factor psicológico pueda afectar en su rendimiento deportivo. Esta relación psicólogo y deportista llega a tal punto en el que muchas veces al ver un partido de futbol tu estrella favorita se desempeña tan bien que no imaginarías que acaba de romper con su novia, ser operado o salir de una lesión.

Así que si eres una persona que se encuentra en este camino para ser un deportista profesional, mi mejor recomendación es que no olvides que un equilibrio en tus emociones y tu pensamiento puede ser el factor decisivo para que mañana llegues a tu siguiente meta. Hoy me gustaría terminar con la siguiente frase. “No olvides afilar el hacha antes de intentar talar el siguiente árbol”.

La psique en el deporte se ha demostrado que tiene un impacto muy grande. Así que no podemos dejar de darnos cuenta que es importante voltear a ver ese aspecto.

 

5 (100%) 1 vote

Mi Blog
Deportista Profesional: Obstáculos Psicológicos
Nombre del Artículo
Deportista Profesional: Obstáculos Psicológicos
Descripción
Cuando alguien piensa en un deportista profesional, podríamos imaginar a una persona que tiene grandes dotes atléticos, vigoroso, fuerte, con talento innato para su deporte, pero atrás de todas esas cosas hay una serie de muros gigantes que esa persona ha tenido que superar de una u otra manera.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor

Acerca del autor

administrator

Respecto a mi formación académica quisiera comentarte que soy egresado de la Universidad de las Américas, Puebla en la Licenciatura de Psicología. Mi estudio posterior fue la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia donde se forman los psicoanalistas de la Sociedad Psicoanalítica de México que pertenece a la International Psychoanalytical Association la cual fundara Sigmund Freud hace algún tiempo atrás. Actualmente me encuentro realizando mis estudios de doctorado en la misma institución.

Deja un comentario