EDUCACIÓN… ¡en género NEUTRO!

PorAlfonso Chávez González

EDUCACIÓN… ¡en género NEUTRO!

Un tema de actualidad que bastante tiene que ver con la psicología es el de la educación en género neutro. Más adelante hablaré de algunas características de este fenómeno que se conoce también como educar en el tercer género. Para ello me basaré en una publicación que el lunes pasado hizo el diario español El País con pros y contras. Entre otros aspectos de la publicación, resalta que retoman como sus fuentes a dos psicólogas para entender mejor la situación. Como en todo, en lo de educar en género neutro no está todo escrito y sus posturas nos resultan contrastantes. Sin embargo, es en esas mismas diferencias en donde podemos encontrar aspectos interesantes para acercarnos al tema y forjarnos una opinión.

Educación en género neutro, ¿qué es?

Para entender la relación entre la psicología y la educación en género neutro empecemos por describir de qué trata. De acuerdo con el diario esta es toda una corriente que algunos padres han decidido incluir en procesos de crianza. Básicamente se basa en alejar a los menores de los estereotipos tradicionales en que se distingue entre niños y niñas.  Lo que se busca es que los niños no crezcan definidos bajo un género ya impuesto por la sociedad. La práctica, explican, se ha hecho famosa entre celebridades como las cantantes Pink y Celine Dion quien incluso es una activista. Asimismo, cobró fuerza en países como Estados Unidos, Suecia y Canada donde se ha reconocido el derecho de los padres.

Según El País, otros países avanzados en la educación en género neutro son Holanda y Alemania, pero España está lejos. Como ya decía al inicio de la publicación, para reflexionar sobre la controversia, se contraponen las opiniones de psicólogas españolas. Como es de esperarse, en el primero de los casos se nos expone por qué esta es una buena opción. Mientras que en la segunda se plantea que este tipo de educación puede traer bastante confusión a los menores involucrados. Sin afán de adelantarme tanto, les diré que en ambas posturas hay aspectos que podemos resaltas como positivos a considerarse. Asimismo, yo sumaría que llevada a la práctica cualquier estrategia de educación se topa con factores ajenos a los padres.

Posturas en pro y en contra

La primera postura sobre la educación en género neutro que plantea El País es el de la psicóloga Margarita Robles. Ella forma parte de Álava Reyes Psicólogos, un centro de psicología con más de 30 años de experiencia en Madrid. Una de las dos ideas en las que ella se centra es que a la hora de la terapia resulta importante para generar un enganche, respetar valores de las familias. Asimismo, plantea que la educación en género neutro es respetuoso. Entre otros motivos porque así se toma en cuenta el ritmo y desarrollo evolutivo con el que avanza cada persona. Al marcar el individuo sus propios pasos, y no la familia o la sociedad descubre los aspectos de sí mismo.

La postura encontrada sobre la educación en género neutro que plantea el diario es la de la psicóloga María Brichette. En su caso ella está a cargo de coordinar el grupo de psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). LA especialista parte de que al haber predeterminación genética lo mejor es educar en igualdad de roles, oportunidades y elecciones. Por otro lado, platea que los niños crecen imitando figuras de referencia orientadas a uno u otro de los géneros. Según lo explica puede haber una confusión al no saber con cual de los dos resultaría entonces mejor el identificarse. Para ella los estereotipos de género se pueden combatir desligándolos con libertad de elección valores y respeto transmitido por papás.

No viven en una burbuja

Ahora que conocemos estas dos posturas sobre la educación en género neutro el lector puede interesase más y orientar opiniones. Como ya lo decía líneas atrás, las nos posturas que nos plantea El País tienen puntos a considerarse como positivos. De la primera retomaría esa apertura que implica para que el individuo identifique el autoconocimiento durante el proceso de educación. Mientras de la segunda me identifico con la situación de que los menores tomarán como referencia diversos roles y modelos. Como conclusión considero que los niños no están en una burbuja y no siempre se les puede alejar de estereotipos.

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La educación en género neutro es una postura de padres de familia que se basa en alejar a los menores de estereotipos tradicionales y que como podemos observar en esta entrada, guarda una relación directa con las visiones que se tienen dentro de la psicología.
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Acerca del autor

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Respecto a mi formación académica quisiera comentarte que soy egresado de la Universidad de las Américas, Puebla en la Licenciatura de Psicología. Mi estudio posterior fue la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia donde se forman los psicoanalistas de la Sociedad Psicoanalítica de México que pertenece a la International Psychoanalytical Association la cual fundara Sigmund Freud hace algún tiempo atrás. Actualmente me encuentro realizando mis estudios de doctorado en la misma institución.

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