Conoce la GIMNASIA CEREBRAL ¡Un factor de Aprendizaje!

Poralfonso

Conoce la GIMNASIA CEREBRAL ¡Un factor de Aprendizaje!

Si es usted padre de familia habrá escuchado alguna vez del término de gimnasia cerebral como factor de aprendizaje. De hecho es, como lo veremos en esta entrada, un tema que abordamos los psicólogos poblanos con regularidad.

Por otro lado es un factor que algunas escuelas poblanas han retomado para hacer atractiva su oferta académica. Y aunque pareciera por lo común que es ya el término, que se conoce, no siempre es cierto. En este texto platicaré de qué trata, cuáles son sus orígenes y porque puede ser determinante en la educación.

De entrada es importante remontarnos al año 1969, que se reconoce como el del origen de la gimnasia cerebral. Sus creadores fueron los educadores Paul y Gail E. Denisson y hoy hasta un instituto ha surgido de su descubrimiento.

En términos generales son ejercicios físicos que están orientados a generar nuevas conexiones neuronales en los hemisferios. Por un lado se logra generar un equilibrio y por otro lado surge una mejor forma de lograr el aprendizaje. Sirve tanto a niños como adultos y entre sus ventajas está dar solución a varios problemas que son comunes. Entre ellos se encuentran la dislexia, la hiperactiva y también está el caso del trastorno por déficit de atención.

Asimismo permite mejorar otros procesos por medio de los cuales aprendemos como la concentración, organización, lectura y escritura. ¿Pero cómo es que uno entrena al cerebro? Como veremos nada tiene que ver con los gimnasios de Puebla. Aunque tiene que ver con los psicólogos poblanos, es a la vez que se puede hacer en todos lados.

Hace unos años el periódico argentino El Clarín publicó una guía práctica de gimnasia cerebral. A cargo de la redacción estuvo la psicóloga Susana Buscaglia, especialista del instituto de los creadores E. Denisson.

El texto nos cuenta parte de la historia del descubrimiento de los estadounidenses que ya menciona el párrafo anterior. Sin embargo, el texto describe también un paso a paso para poner al cerebro a entrenar para aprender mejor.

¿Como funciona la Gimnasia Cerebral?

De entrada, plantea, uno debe de tomar agua pues es el único conductor de energía eléctrica cerebral. Después vienen masajes de inspiración asiática en la base del cuello y en el ombligo para desbloquear. A continuación comienzan ejercicios físicos con acciones sencillas como tocar cada rodilla con la mano del lado contrario. Posteriormente y con intervención de especialistas se plantean ejercicios con manos brazos y piernas que mezclan nuevamente los lados.

Su complejidad varía según la meta que se plantee y la idea es que la rutina se repita. Lo que plantea Buscaglia es que un ideal sería dedicarle 5 minutos diarios para repetir rutinas hasta lograr objetivos. Como decíamos no es que en Puebla haya gimnasios para el cerebro, puede ser la casa, oficina o escuela.

En los pasos de la guía podemos ver cuándo es que los especialistas intervienen en la gimnasia cerebral. De ahí la importancia de recurrir a profesionistas como los psicólogos poblanos para poner en práctica estos ejercicios.

Al inicio mencionaba también que además es una característica que incluyen las escuelas en su oferta educativa. Basta echar un vistazo a lo que oferta Google sobre la gimnasia cerebral en Puebla para encontrar ofertas a analizarse. El Colegio Inglés y el Colegio Senda son dos ejemplos de quienes promueven actividades de gimnasia cerebral para niños.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?