La Huachicultura de los Huachicoleros

Poralfonso

La Huachicultura de los Huachicoleros

El tema que veremos en esta entrada bien podría ser la trama de una buena película de suspenso y acción. Pero no una cualquiera sino de una filmada en territorio poblano y con la seria temática del robo de combustible. No es sin embargo nada alejado de la ficción sino un hecho real que impactó las noticias de esta semana. Seguramente usted lector, sí es ávido a los titulares, habrá encontrado por ahí el nombre Héctor N. alias El Tacubayo. La historia de su muerte y recuperación de su cuerpo nos deja ver bastante de un concepto de la psicología. Se trata de la identificación con el agresor que se estudia desde inicios del siglo 20 y que ya veremos detalladamente. Relacionado por supuesto a los procesos que podrían atravesar por la mente de las personas que protegen a los huachicoleros. Esto es la Huachicultura.

Pero, ¿qué fue lo que pasó en Puebla que puso como protagonista al Tacubayo y que lleva a reflexionar sobre la Huachicultura? La historia como ya les decía tuvo mucha acción y generó varias horas de tensión el pasado 17 de julio. Empezó temprano con una balacera en la comunidad de San Lucas el Grande, del municipio de San Salvador el Verde. Ahí dos personas resultaron lesionadas y pese a la reacción oportuna de los servicios de emergencia público, familiares decidieron trasladarlos.

A pesar de ser algo grave por impactos de bala en la cabeza los llevaron a un hospital privado pequeño. Se trata del nosocomio Libert. El vecino municipio de San Martín Texmelucan que está a poco kilómetros de la balacera. El tamaño y capacidad del hospital al final nada importó pues los dos lesionados murieron durante el corto trayecto. Lo que siguió fue la reacción de pobladores para evitar que los cuerpos fueran recuperados por autoridades para un proceso legal. Fueron una centena de pobladores sumergidos en la Huachicultura, quienes impidieron que uniformados accedieran y que dejaron ver algo psicológico de la identificación con el agresor.

Dado que uno de los dos fallecidos era el Tacubayo, identificado como líder huachicolero de San Lucas, fue primordial resguardarlo. Hacia las 15:00 horas del mismo martes al lugar se acercaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los uniformados a cargo de recuperar el cuerpo, fueron sorprendidos sin embargo por pobladores de esa comunidad bastante bien preparados. El grupo se dispuso a bloquear la avenida Libertad, de las principales en Texmelucan, con la quema de varias llantas. Intervinieron al final policías de los tres niveles de gobierno con todo y equipo antimotines para evitar crecimiento del conflicto.

Sumergidos en la Huachicultura

La historia acabó en un acuerdo dudoso entre autoridades y familiares del supuesto huachicolero para permitir trasladarlo a su pueblo. Final feliz dentro de la Huachicultura. Podríamos decir claro, si consideramos que a pesar de la tensión no hubo más bala ni lesionados. Los pobladores que reaccionaron, sin embargo, se expusieron mostrando comportamientos atípicos que reflejan el concepto psicológico de la identificación con el agresor.

Las perspectivas teóricas en torno a este concepto son amplias y con vertientes, pero a grandes rasgos describen lo sucedido. Para los especialistas la identificación con el agresor surge como un mecanismo de defensa psicológico. Que se vuelve parte del carácter en alguien que vive desde muy pequeño la violencia. Son violentados y por tanto se identifican con la violencia, como un modo de sufrir menos. Esto la convierte en una peculiar estrategia de supervivencia en donde el niño actúa como el agresor lo esperaría. Así cuando crecen todos estos niños están sumergidos en una cultura violenta y que por supuesto protege al agresor.

Al final el robo de combustible, como otras formas del crimen organizado, se ha adueñado de la actividad en poblaciones y de su “Huachicultura”. En este caso y considerando el tamaño de San Lucas es de esperarse que parte de la población se identifique con ellos. Alcanzar esa relación con los agresores les garantiza por un lado el mantener cierta estabilidad dentro de sus actividades diarias además.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?