Necesidad de Autorrealización en la Era Digital

Poralfonso

Necesidad de Autorrealización en la Era Digital

Del nacimiento del psicólogo estadounidense Abraham Harold Maslow a la fecha han pasado ya 90 años y varios avances teóricos. Su aportación con la pirámide de necesidades humanas hacia la autorrealización, sin embargo, no deja de asombrarnos con nuevas lecturas.

Una de ellas llamó mi atención esta semana y en donde uno menos podría imaginarlo: en un grupo de memes. Uno de profesionistas de administración de empresas que emplean el humor para hacer sátira de los problemas que actualmente enfrentan.

Pero, ¿de qué hicieron mofa estos internautas que tanto se relaciona con Maslow y su famosa pirámide sobre necesidades humanas. Pues de las necesidades que enfrentan los poblanos en la era digital junto con el resto de habitantes del planeta.

De un tema que sin duda no sólo afecta el quehacer de quienes intentan vendernos productos sino el de psicólogos. A final de cuentas muchas de estas herramientas digitales que se describen como las nuevas necesidades humanas afectan los comportamientos.

En un gráfico que se lanzó entre los administradores más a modo de burla que reflexión se muestran herramientas digitales. Todas ellas clasificadas en los cinco niveles que el reconocido psicólogo delimitó para explicarnos el camino hacia la autorrealización humana.

Para entender cómo son las necesidades que enfrentan los poblanos en la era digital vale la pena revisar cada escalón. En el grupo de las necesidades fisiológicas plantean herramientas como la alarma, el block de notas y también el WIFI. Es en este rubro donde los creadores ponen a la cadena internacional de hospedaje en casas Airbnb, pero difiero en la clasificación.

En el rubro de seguridad vemos el WhatsApp, los MSN, el teléfono, a Gmail y la herramienta de Google Maps. Le sigue la clasificación de afiliación en donde colocan a Facebook, Twitter, Netflix, Youtube y Snapchat que coinciden con socializar. En el módulo de reconocimiento plantean por otro lado la clasificación de herramientas muy contrastantes entre sí como Instagram y LinkedIn. La primera tiende al entretenimiento y la segunda hacia lo profesional coinciden en que en ellas pesa el cómo mostrarse.

Autorrealización en el Meme.

Justo entre los escalones del reconocimiento y el de la autorrealización los creadores del meme sitúan a la aplicación Pinterest. Curiosamente sus creadores no aspiran a ser red social y dan a funcionar como un espacio para difundir ideas auténticas. ¿Y después de toda esta clasificación tienen alguna idea de qué herramienta digital se encuentra en el top de autorrealización? Pues nada más y nada menos que los blogs, como este espacio en que regularmente abordamos temas de la psicología.

La autorrealización en este tipo de herramientas puede entenderse porque permite formas más amplias de expresión y consulta de calidad. Es decir, que quienes concretan el funcionamiento de un blog reflejan mejor quiénes son y tienen seguidores por eso mismo.

Por supuesto que para explicar las necesidades que enfrentan los poblanos en la era digital podríamos reajustar las aplicaciones mencionadas. Ya poníamos, por ejemplo, el caso de Airbnb que en el meme se plantea como algo muy básico para usuarios. Podría no serlo e incluso acercarse a la autorrealización en el caso de usuarios que se esmeren en su oferta. En auto-promover sus casas o departamentos como la opción más cool que un viajero sibarita busque en experiencias de viaje.

Lo mismo podríamos plantear de los famosos Twittstars que no sólo usan la red de los 140 caracteres para socializar. Para ellos la red social del pajarito azul es el medio que les permite el reconocimiento internacional y también autorrealizarse. Como vemos no es una clasificación exacta y se pueden hacer planteamientos nuevos, pero la psicología en ello impacta mucho.

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?