Descubre…¿ PARA QUE SIRVE el ALPRAZOLAM?

PorAlfonso Chávez González

Descubre…¿ PARA QUE SIRVE el ALPRAZOLAM?

Lo primero de conocer para que sirve el Alprazolam es lo siguiente. Y esto sol las marcas que podemos encontrar comercialmente. Ellas incluyen el Xanax, y el Xanax XR.

Respecto al segundo punto importante de para que sirve el Alprazolam me gustaría mencionar lo siguiente. El Alprazolam es una Benzodiacepina. Eso quiere decir que es un medicamento que es considerado como un ansiolítico. El Alprazolam es comúnmente prescrito para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

Otra de los diagnósticos donde es utilizado es para el tratamiento del Trastorno de Pánico. En general podríamos mencionar que tiene el objetivo de ser utilizado en otros trastornos de Ansiedad.

Del mismo modo es importante recordar que una de las razones de para que sirve el Alprazolam es respecto a la ansiedad relacionada a la depresión. Como es sabido por los especialistas estos dos padecimientos pueden estar muy relacionados la mayoría de las veces.

Otra de las razones de para que sirve el Alprazolam es para el tratamiento de el Trastorno Disfórico Premenstrual. Incluso otro de los objetivos de tratamiento, termina siendo para el mejoramiento de los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable. También de Síntomas Somáticos asociados a la ansiedad.

Cuando me preguntan de para que sirve el Alprazolam, les contesto también lo siguiente. El Alprazolam sirve para tratar de curar el insomnio. También es utilizado como coadyuvante en la presentación de manías o psicosis agudas.

La manera en que funciona este medicamento es que se une a los receptores de Benzodiacepinas. Esto a través del canal de Cloruro regulado ligado al complejo GABA-A. Por otra parte también mejora los efectos inhibitorios de los receptores GABA. En específico se entiende que el Alprazolam inhibe la actividad neuronal. Presumiblemente en los circuitos del miedo. Estos ubicados en la amígdala. Permitiendo que a través de este medicamento pueda tener efectos terapéuticos en los trastornos de ansiedad.

Respecto a la dosificación del Alprazolam, sabemos que existirá comúnmente un alivio inmediato con la primera toma. Por otra parte podrá tomar varias semanas al tomarse diario el Alprazolam para que alcance sus mejores efectos o beneficio terapéuticos.

Es importante señalar que para los síntomas de ansiedad a corto plazo será necesario suspender el Alprazolam o útilizarlo en una base. Si fuera el caso de que el tratamiento fuera a largo plazo, se buscará la remisión de los síntomas. Para evitar la ansiedad crónica. Para trastornos crónicos de ansiedad, el tratamiento más a menudo se reduce, o incluso elimina.

Se recomienda por otra parte que si existen síntomas de ansiedad a largo plazo, se considere en realidad cambiar por un medicamento antidepresivo que sea Inhibidor Selectivo de Recaptura de Serotonina o un Inhibidor de Recaptura de Serotonina y Noradrenalina. Ahora bien lo que recomiendan los doctores es que si el caso del trastorno requiere su mantenimiento a largo plazo con la Benzodiacepina es entonces que existe la posibilidad de recetarlo 6 meses después de que se presenten los síntomas para resolver la condición y entonces después ir reduciendo la dosis lentamente.

¿ Para que sirve el Alprazolam según el Psiquiatra?

En caso de que todo lo anterior no funcionara en el tratamiento lo que normalmente hacen los doctores es considerar el cambio por algún otro tipo de medicamento al cual realizan un aumento proporcionalmente apropiado. De hecho muchos doctores lo que hacen sugerir al paciente (para estos momentos donde la ansiedad persiste) comenzar con un proceso psicoterapéutico. Esto es importante porque de seguir la ansiedad y continuar con una benzodiacepina, se puede generar una adicción al Alprazolam, lo cual es muy peligroso. Es más, uno de los problemas es que se podría estar dando cuenta el psiquiatra que pudiera haber otro diagnostico para su paciente como un previo de comorbilidad a la ansiedad que presenta ese paciente en el momento.

Otro de los puntos importantes respecto a para que sirve el Alprazolam es que es una benzodiacepina que se usa frecuentemente como un agente de aumento de antipsicóticos y estabilizadores del ánimo para la atención de trastornos psicóticos y trastorno bipolar.

En cuanto a las cosas que el doctor hace es no combinar con otras benzodiacepinas o recetarlo con sedantes hipnóticos.

Se recomienda por otra parte que se le hagan pruebas periódicas de hígado y sangre al paciente en pacientes con trastornos convulsivos o enfermedad médica concomitante.

Finalmente recuerdo a usted como lector, que esta información es simplemente para permitirle conocer más respecto a este medicamento. Sin embargo es muy importante que esto sea atendido siempre por su psiquiatra de cabecera. De cualquier modo este medicamento es controlado y se necesita receta. Sin embargo es importante considerar su potencial uso adictivo para no tener que lamentar después las consecuencias.

 

Rate this post

 

Mi Blog
Descubre...¿ PARA QUE SIRVE el ALPRAZOLAM?
Nombre del Artículo
Descubre...¿ PARA QUE SIRVE el ALPRAZOLAM?
Descripción
Lo primero de conocer para que sirve el Alprazolam es lo siguiente. Y esto sol las marcas que podemos encontrar comercialmente. Ellas incluyen el Xanax, y el Xanax XR. El Alprazolam es una Benzodiacepina. Eso quiere decir que es un medicamento que es considerado como un ansiolítico.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor

Acerca del autor

administrator

Respecto a mi formación académica quisiera comentarte que soy egresado de la Universidad de las Américas, Puebla en la Licenciatura de Psicología. Mi estudio posterior fue la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia donde se forman los psicoanalistas de la Sociedad Psicoanalítica de México que pertenece a la International Psychoanalytical Association la cual fundara Sigmund Freud hace algún tiempo atrás. Actualmente me encuentro realizando mis estudios de doctorado en la misma institución.

Deja un comentario