#PerdonaChallenge el Nuevo Reto en FACEBOOK

Poralfonso

#PerdonaChallenge el Nuevo Reto en FACEBOOK

Ahora que están tan de moda los challenge o retos y los hashtags, vale la pena echar ojo al #PerdonaChallenge. Me topé con él de casualidad mientras navegaba en la red social de Facebook y me pareció interesante para analizarse. Sobre todo porque el perdón es un concepto que se analiza desde la psicología en que se basa este blog. Las razones son variadas, sin embargo basta por ahora decir que esto se centra en soltar lo hiriente del pasado. En esta entrada veremos a grandes rasgos qué entiende la psicología sobre el perdón y de dónde viene este reto. A final de cuentas nos encontraremos con que todos, con o sin conocimientos académicos necesitamos en algún momento del perdón. Ya sea porque padecimos una herida y necesitamos que la persona que la causó nos pida perdón o porque herimos.

Como ya decíamos para entender la relevancia psicológica del #PerdonaChallenge hay que hacer un poco de recuento de la teoría. Una visión general plantea que perdonar es cambiar las conductas destructivas dirigida a quien nos hizo daño por otras constructivas. Otra visión va más allá y plantea que no sólo se deben cambiar las conductas destructivas sino incluir las propositivas. Es decir, que la persona que se realicen acciones para ver por el bien de la persona que causó heridas. Las dos perspectivas son válidas y sobre todo útiles para quien se plantee recurrir y encontrar resultados con el perdón. A cualquiera de las dos vertientes se suma que perdonar en una conducta libremente elegida que implica todo un proceso. En ese proceso existen también distintos niveles que incluso se pueden abordar de manera formal dentro de la terapia psicológica. Por otro lado la teoría reconoce etapas tanto para perdonar como para pedir perdón, según el rol que se juegue.

¿Cómo haríamos un #PerdonaChallenge?

Para entender cómo funciona el #PerdonaChallenge resulta interesante centrarnos en esta cuestión de las etapas para perdonar y pedir perdón. En el caso de quienes perdonan las teorías coinciden en que una vez tomada la decisión se atraviesan cinco etapas. Primero se analiza y se reconoce el daño, luego se elige perdonar, sigue la aceptación, el auto protegerse y una expresión. En tanto que en el caso de quienes piden perdón existen después de la toma de decisión seis grandes pasos. Estos son reconocer que se dañó, sentir el dolor del otro, autoanalizarse, definir acciones, pedir perdón y restituir el daño. Visto así por pasos hasta pareciera que perdonar y pedir perdón son procesos que en la práctica resultan realmente fáciles. Esto, sin embargo, no es para nada apegado a la realidad y prueba de ello es la necesidad de terapia.

Parte de lo difícil que puede resultar perdonar nos lleva a explicar de qué se trata entonces el peculiar #PerdonaChallenge. Sus impulsores cuentan con el portal https://www.mesdelperdon.mx/ y el pasado 19 de septiembre dieron a conocer detalles del proyecto. Se trata de especialistas en diferentes áreas, pensadores mexicanos y religiosos que buscan promover a Septiembre como mes del perdón. La filosofía del reto se basa en el judaísmo que en sus creencias considera así al noveno mes del año. Su objetivo es que al promover el perdón se fortalezcan lazos de apoyo y unión entre mexicanos en distintos niveles. En las redes sociales utilizan el peculiar hashtag y llaman a los internautas a reflexionar y a tomar entonces acciones. Básicamente se enfocan en lo que hemos descrito desde la psicología, ¿necesitas perdonar? ¿necesitas pedir perdón? etiqueta a esa persona. Como decíamos , decidir y tomar acciones en esto no es fácil, pero verlo en redes hace por lo menos reflexionarlo.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?