Qué es el Psicoanálisis : Teoría Psicoanalítica

Poralfonso

Qué es el Psicoanálisis : Teoría Psicoanalítica

Describir qué es el psicoanálisis en un post como este sería casi imposible. Sin embargo considero que existen algunas cosas básicas que podemos abordar. La mayor parte de las personas que me buscan por internet y llegan al consultorio no saben acerca de qué es el psicoanálisis. Así tal cual escucho una y otra vez que me preguntan: ¿Qué es el psicoanálisis?. Entonces trato de explicarles lo siguiente.

A mi parecer uno de los aportes más importantes del psicoanálisis es la importancia del proceso primario del pensamiento en nuestra cotidianeidad. Es decir, el proceso primario del pensamiento es a lo que llamamos el inconsciente. La razón de que se entienda como proceso primario es debido a que se concibe como el primero y real motor de nuestra conducta.

Así la importancia del inconsciente en la teoría Freudiana radica en entender que lo que realmente nos mueve no es de lo que nos damos cuenta. Sino más bien lo que nos mueve es todo aquello de lo que no nos damos cuenta. Es decir para el psicoanálisis lo más importante es todo aquello que no está diciendo el paciente.

Otra de las partes importantes para conocer que es el psicoanálisis es entender que el psicoanálisis se ha hecho de una técnica indispensable para su ejercicio. Esta técnica entre las cosas más importantes tiene la regla fundamental. En ella según Laplanche y Pontalis se invita al analizado a : “ …decir lo que piensa y siente, sin seleccionar nada y sin omitir nada de lo que le venga a la mente, aunque le resulte desagradable comunicarlo o le parezca ridículo, carente de interés o inoportuno.”.

Lo anterior es muy importante ya que esto permite que se lleve a cabo la asociación libre de ideas, lo cual permitirá conocer con más certeza todo aquello que se encuentra en el inconsciente. Para que esto sea facilitado también se hará uso del diván donde el paciente podrá recostarse. Así podrá estar más relajado y con la oportunidad de no distraerse con cosas de alrededor o del lenguaje no verbal del psicoanalista.

 

Una cosa más de qué es el psicoanálisis

 

Otra parte importante del psicoanálisis es la segunda tópica Freudiana. Lo que anteriormente hemos mencionado como importante del psicoanálisis es la primera tópica freudiana. Esta hace distinción entre el consciente, preconsciente e inconsciente. La segunda tópica freudiana considera los aportes del psicoanálisis una vez que avanzó en conocimiento. Esto fue la consideración de las instancias psíquicas a las cuales Freud llamo, el Ello, el Yo y el Superyó.

La segunda tópica freudiana consideraría entonces que las cosas en la mente no solamente estaban estáticas. Esto  como en el sistema consciente-preconsciente-inconsciente. Sino que tenían una dinámica. Esto implicaba que se consideraba al Yo como aquel organizador mental nacido del principio de realidad. Es decir, la realidad permitía que las personas fueran desarrollando su yo a partir de la imposición de la realidad. Esta realidad luchaba contra las pulsiones del ello. Las pulsiones eran esas fuerzas que se regían bajo el principio del placer inherentes al ser humano.

Después vendría entonces el Superyó. Este estaría formado por la interacción con el medio que rodeaba al niño. Su socialización. Lo cual tendría que ver mucho con la importancia de la crianza de sus padres; aunque dotada de imposiciones aumentadas. De el devendría el Ideal del Yo y la Conciencia Moral.

El crecimiento de la teoría psicoanalítica entonces crecería a partir de estas dos tópicas que fueron desarrolladas por el padre del psicoanálisis. Sigmund Freud. Pero el conocimiento no se detendría a lo largo de los años. Actualmente muchas personas se preguntan sobre qué es el psicoanálisis y posteriormente los vemos preparándose en esta área de la psicología. O simplemente analizándose. Posiblemente algo interesante podrás encontrar en el y algo enigmático tendrá. ¿Te animarás a conocerlo?.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?