UDLAP: AYUDA psicológica para UNIVERSITARIOS

Poralfonso

UDLAP: AYUDA psicológica para UNIVERSITARIOS

El fin de semana se expuso ante preparatorianos un tema bastante interesante: la ayuda psicológica para universitarios de la UDLAP.  La peculiar iniciativa la planteó el rector de la Universidad de la Américas Puebla, el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista. Esto, en el marco de la Expo UDLAP Otoño 2018 que busca atraer a los interesados en el próximo ingreso. Además de mostrar a jóvenes y padres de familia la oferta académica, las becas e instalaciones, platican con el rector. En ese encuentro Derbez Bautista expuso cómo desde un inicio se busca que cada uno de los alumnos tenga tutor. A lo largo de esta entrada les platicaré un poco sobre en qué consiste y por qué interesa al blog.

Ayuda psicológica para universitarios, una alternativa

Esta figura se encarga, claro, de su vida académica pero también de la ayuda psicológica para universitarios de la UDLAP. En muchos de los casos, explicó el académico, los alumnos sólo asisten a la primera tutoría en toda la carrera. Después ya no lo necesitan ni para orientarse en cuanto a lo que abarcan sus estudios ni en lo emocional. Según las estadísticas de la universidad estos casos son mayoría sin embargo el tutor se queda ahí para siguientes meses. Sin embargo, hay otros jóvenes que a lo largo de cuatro o cinco años requieren un acompañamiento para sus materias. Asimismo, hay otros más que necesitan expresar y encausar los problemas personales que afectan los aspectos académicos de sus vidas.

Para ellos, detalló Derbez Bautista, la universidad tiene todo un departamento que brinda ayuda psicológica para universitarios de la UDLAP. En la charla con posibles alumnos y padres de familia el rector lo expuso hasta de forma chusca y coloquial. Al ser los alumnos de esta universidad mayoritariamente originarios de otras ciudades que no están en Puebla, pesa la lejanía. En la experiencia, relató el académico, se encuentras desde casos en los que los jóvenes extrañan su casa y familia.

¡Los chilaquiles!, fue el ejemplo que hasta arrancó risas y con el que reflejó las dificultades de soltar los lazos. A esa edad, dijo también el rector, a los jóvenes les toca enfrentarse a los problemas de grandes decepciones amorosas. El tema, comentó en la charla, podría verse como algo menor, sin embargo, no lo es para nada visto seriamente. Un mal amor llevado a esa edad, expuso el economista y ex secretario federal, puede afectar bastante la vida académica.

Aprendiendo a valorar la terapia psicológica

Como vemos, considerar la ayuda psicológica para universitarios de la UDLAP es darle un valor importante a la terapia psicológica. Después de todo esos problemas como los que planteó Derbez Bautista en la charla pueden parecernos como cotidianos y comunes. Que lo sean, sin embargo, no quiere decir que no puedan encontrar una solución desde el campo de la psicología. En una etapa de formación de los jóvenes como es la universidad se les demuestra que hay varios causes saludables. Una experiencia de este tipo dentro de su formación los puede marcar positivamente para la toma de decisiones a futuro.

Además de la ayuda psicológica para universitarios de la UDLAP a través de la figura de tutoría tienen otras opciones. Algunas que mencionó el rector y que me parecen muy interesantes están relacionadas con orientar a jóvenes en temas polémicos. Ante la pregunta de padres de familia interesados en el cuidado de los universitarios Derbez Bautista destaco algunas materias especiales. Y es que, a decir del rector, no sólo se basan en impartirles lo relativo a sus licenciaturas e ingenierías. La parte de tronco común incluye así asignaturas en que les hablan del consumo de drogas y también de sexualidad.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?