Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo

Centro de Rehabilitación de Adicciones con AnexoPensar en que exista realmente un Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo sería algo difícil de entender. Lo curioso es como esta construcción mental existe en muchas personas en nuestro país. Tan es real, que creo que eso ha permitido que sigan existiendo los Anexos. Que los familiares de pacientes adictos sigan concibiendo un Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo es un tanto alarmante. Sobre todo si nos ponemos a pensar que existen muchas otras formas en que se rehabilite una persona. Esto sin tener que llegar a romper la garantía de sus derechos humanos. Las condiciones de cualquier Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo son verdaderamente infrahumanas. Y estas rompen con la moral de cualquier ser humano que esté viviendo una adicción.

Los anexos vienen de una distorsión del programa de AA. Dicho sea de paso, no aceptada como parte del programa de AA en ningún momento. Es decir que Alcohólicos Anónimos en ningún momento avala a cualquier granja, anexo o grupo de 4º y 5º paso. Las vivencias que se tienen en cualquiera de estos grupos van en contra de la filosofía de AA. Debido principalmente a que no van de acuerdo a las tradiciones que profesa AA. En el caso de los anexos nos podemos encontrar con algunas de las cosas que me han reportado pacientes.

¿Qué les hacen?

Esta sería una lista de lo que puedo recordar como ejemplos de lo que sucede en un anexo.

  1. Sentarlos en cuclillas sobre corcholatas.
  2. Golpearlos con tablas.
  3. Darles “zapes” en la cabeza.
  4. Bañarlos con agua fría.
  5. Dejar que sus sábanas tengan piojos o pulgas.
  6. Comer en un plato donde se defeca.
  7. Aislarlos en “celdas” de castigo.
  8. Crucificarlos
  9. Azotarlos
  10. Tortura
  11. Darles de comer desperdicios.
  12. Darles de comer comida podrida.
  13. Escupir en su comida.
  14. Violaciones
  15. No dejarlos dormir.
  16. Tener juntas de muchas horas sin descanso.
  17. Violaciones
  18. Dejar que vivan abstinencias a la heroína por ejemplo sin medicamento.
  19. Asesinatos
  20. Homicidios imprudenciales.
  21. Adquisición de enfermedades por hacinamiento.
  22. Muchas formas de agresión verbal.
  23. Esclavitud
  24. Trabajo forzado

Entre otros.

Indignante…

Como podemos darnos cuenta las condiciones que pueden predominar en un Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo pueden ser indignantes. Las personas que ahí son internadas viven una serie de situaciones traumáticas que los hacen dejar de consumir (si es que sucede), por temor a las consecuencias de su consumo. Sin embargo lo que siempre me han referido mis pacientes que han sido internados en un Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo, es que “salen resentidos”. Y parecería que las razones son simplemente evidentes. Sería lo mínimo que uno podría esperar de alguien que vive realmente un evento post-traumático. ¿No?

En recientes años el CONADIC ha hecho un esfuerzo muy importante por intentar hacer que la forma de trabajar de los anexos cambie. Sin embargo creo que ha sido un tanto infructuoso. Creo que aún se tiene que trabajar con muchos estigmas respecto al paciente renuente a tratamiento. Una de las propuestas que hemos realizado desde el trabajo de Comunidad Terapéutica en México es que precisamente se implemente este tipo de tratamiento que se acomodaría muy bien a lo que realizan los anexos. Ello implicaría un importante esfuerzo de profesionalización por parte de todos estos centros de ayuda. Un Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo puede sin duda trabajar mejor. Solo se necesita que tengan una voluntad de cambiar.

Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo y la desesperación Familiar

Es muy comprensible que familias desesperadas tengan que tomar esta decisión. Sin embargo tenemos que considerar que muchas de las cosas que están sucediendo son al margen de la ley. Políticas Públicas intermedias podrían llenar este vacío legal. Por ejemplo, el trato que le están dando a la Rehabilitación de Adicciones diversos jueces en EE.UU. Por ejemplo, se puede utilizar la ley para dar control a estos pacientes complicados. Sin embargo en nuestro país se tendría que generar la discusión necesaria para que esto pudiera llevarse a cabo. Creo que por otra parte se han dado cambios sustanciales en los juicios y el sistema penal, que algunas situaciones podrían ser muy bien atendidas desde dicho sistema.

¿Y el futuro de los Anexos que va a ser?

La labor respecto al tema de un Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo, tiene mucho que caminar aún. Una parte importante será cuando los encargados de las políticas respecto a adicciones puedan regular más a las instituciones. Pero también no dejar de recordar que en este trato de regulación, están llevando a cabo cambios que no están motivando verdaderamente a los Centros de Rehabilitación a modificar sus tratamientos. Llenar el expediente de un paciente actualmente suele ser muy engorroso. Incluso haciendo que el costo por hora de trabajo del personal, elevara mucho el cobro por un internamiento. Para que se pudiera llevar a cabo el llenado de el expediente como es la expectativa, se requerirían muchas horas de trabajo y mayor numero de especialistas trabajando en un Centro de Rehabilitación. Y es importante que recordemos que muchos de estos lugares sobreviven con una remuneración económica bajísima.

Espero que consideres mucho el internar a alguno de tus familiares en algún Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo. Esto debido a que como te he mencionado existen un sinnúmero de formas de rehabilitarse sin ser objeto de agresión. Es muy probable que si no lo haces, tu familiar adicto te lo recuerde por el resto de su vida.

 

5 (100%) 1 vote

 

Mi Blog
Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo
Nombre del Artículo
Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo
Descripción
Pensar en que exista realmente un Centro de Rehabilitación de Adicciones con Anexo sería algo difícil de entender. Lo curioso es como esta construcción mental existe en muchas personas en nuestro país. Tan es real, que creo que eso ha permitido que sigan existiendo los Anexos. Aquí más información.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor