Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres

Centro de Rehabilitación de Adicciones y MujeresLas adicciones en las mujeres no son la excepción. Y muchas veces podríamos llevar a nuestra mente el cuestionamiento de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres dentro de el. Y es que una de las realidades es que por lo menos en nuestro país no sabemos sobre un probable Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres que se rehabiliten dentro de él. La realidad es que en las clínicas de Adicciones se atienden indistintamente. Cada una de ellas tiene protocolos específicos para tratar situaciones que pudieran salirse de control.

Las cosas que pueden salirse de control son los enlaces amorosos entre los pacientes de una clínica. En todos los centros esta estipulado que no se puede hacer. El tener relaciones sexuales o que se tenga un enganchamiento amoroso entre ambos, implicará ser expulsados de la clínica. Pero como todos los sabemos las reglas están hechas para romperse. Y mucho más cuando se lo dices a una persona adicta. Lo más preocupante de todo esto es que cuando lo llegan a hacer es de una manera irresponsable. Generalmente sin protección y corriendo el riesgo entonces de contraer cualquier enfermedad sexual o en su caso un embarazo.

Y la verdad es que los pacientes no se interesan muchas veces en las consecuencias que todo esto pueda traer. Ante esta situación cualquier Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres que son cuidadas por ellos, toman decisiones para que esto no suceda. La primera es lograr que no tengan más que contacto en las actividades diarias cuando hay supervisión. Otra segunda incluso es dejar claro que cualquier hombre y mujer puedan llevar dentro del lugar cualquier tipo de conversación incluso. En lo personal concuerdo con aspectos más liberales como lo hacen en EE.UU donde existe un respeto a la intimidad del paciente adicto. Creo que en México los tratamientos son incorrectos desde el momento en que se pretende dar un control a la conducta de los pacientes y no una interpretación de las conductas que llevan a cabo.

Con preocupación veo que la concepción de Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres está muy malentendida en nuestro país. Por ejemplo los tratamientos deberían de tener una mayor preocupación e interés por temas como poder apoyar a una mujer adicta que tiene que hacerse cargo de sus hijos. Ello implicaría que los internamientos en un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres con hijos deberían de ser apoyados. Veo por ejemplo que la historia de un hijo de una mujer adicta, vivirá continuamente el abandono. Pero, ¿que pasaría si hubiera una responsabilidad tanto de la madre como de la institución?. Generalmente eso podría traer resultados muy positivos.

Los temas para discutir sobre un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres son muchísimos. Creo que el anterior es solo una pincelada de lo complejo que es el asunto. Sin embargo existen muchas personas interesadas en poner interés a una forma de tratamiento que se enfoque en un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres. Recientemente un proyecto por ejemplo ha sido iniciado por parte de Comunidad Terapéutica Flor y Canto para tratar este problema. Muchas cosas por resolver están pendientes y se siguen trabajando para poderse implementar.

De los problemas específicos para poder tener un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres es el numero de mujeres con adicción. Aunque no lo podamos creer el número es fuertemente más grande respecto al numero de hombres con adicción en comparación a mujeres con adicción. Esto hace que muchos centros no lo consideren una posibilidad comercial. Incluso he visto como centros que aceptan un tratamiento mixto, continuamente des-adaptan sus instalaciones para mujeres ya que en ocasiones no hay ni una. De tal forma es que se debería de discutir más acerca de cómo abordar este tema.

Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres Estigmatizadas

En el momento de consumir no hay algo que haga diferente a una mujer de un hombre. Y es que la adicción en la mujer no se aborda desde el punto de vista sociocultural. Ni siquiera respecto a estudios de género preocupados por esta realidad. Los estigmas impuestos a las mujeres adictas pueden hacerles mucho daño. Y las mujeres viven con dolor estos estigmas además de lo que se relaciona a lo cultural.   Si no queremos verlo así, por lo menos se potencian increíblemente. Por ejemplo la sexualidad del hombre adicto es justificada, mientras que para la mujer adicta es demasiado criticada. Y entonces se preguntará, ¿hace alguna diferencia la adicción respecto a las conductas que suceden siempre respecto a hombres y mujeres?. Bueno pues yo considero que sí es mucho más grave.

Sin embargo temas como el que planteo creo que ni siquiera se llegan a discutir en los internamientos. De forma que sería muy loable que volteáramos a entender la adicción desde la perspectiva de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres. El camino será complicado, pero creo que se tiene que tener. Mientras tanto los centros de rehabilitación tendrán que ver como arreglárselas.

Si eres mujer o familiar de alguna mujer con adicción estaré muy interesado en conocer sobre tu opinión. Me gustaría que mi sitio web fuera un medio de apertura a la discusión. Y que entonces pudiéramos llegar a mas conclusiones y entendimiento de las cosas desde esta perspectiva. Para ello lo único que tendrías que hacer es ponerte en contacto conmigo a través de los datos que pongo en el formulario de contacto y comentarme tu inquietud. Espero que esto pueda ser un foro para ello.

 

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres
Nombre del Artículo
Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres
Descripción
Las adicciones en las mujeres no son la excepción. Y muchas veces podríamos llevar a nuestra mente el cuestionamiento de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Mujeres dentro de el. Y es que una de las realidades es que por lo menos en nuestro país no sabemos sobre un probable Centro como este.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor