Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día

Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de DíaLos familiares de pacientes con adicción en muchas ocasiones no consideran la posibilidad de que exista un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día. Un centro de ese tipo consideraría una forma de atención de lo que en sistema de salud internacional se conoce como Hospital de Día. Un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día implicaría que la persona alcohólica continuara viviendo en su casa, pero que durante el día tuviera la actividad de asistir al Centro de Rehabilitación.

La verdad es que muchos familiares en México no consideran esta opción. Y esto porque gran parte de los tratamientos en nuestro país se basan en medidas de control de la libertad. Digamos entonces que a los pacientes de les interna de forma involuntaria. Es una realidad que si bien tenemos la Norma 028 que determina muy bien que esto no suceda, con lo que nos enfrentamos en lo cotidiano, es una actuación muy diferente.

Pensar en un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día entonces implicaría algo más que la voluntad del paciente alcohólico. Implicaría un compromiso donde se comprometería a no consumir, con el objetivo de llevar a buen puerto su rehabilitación. Sin embargo el problema para todos radica en que si la persona no se ha podido controlar respetando su libertad, porque habría de hacerlo ahora. ¿ Que no necesitaría más bien estar encerrado?.

Respecto a esto me gustaría abordar el concepto de contención. La contención psicológica significa todas aquellas actividades terapéuticas que permiten a través de su existencia que la persona pueda estar “resguardada” de sus impulsos de consumir inmediatamente. De forma que si a la persona se le proporciona el ambiente terapéutico adecuado, logrará tener una reacción positiva a su tratamiento.    La contención de un paciente significa también que el ambiente terapéutico le permite suplir aquellas áreas de la personalidad que están afectadas por su psicopatología. Así en la contención se suplen esas funciones afectadas por funciones proporcionadas auxiliarmente por el terapeuta o la clínica.

Técnicamente esto podría ser llevado a cabo. Muchos avances en los países de primer mundo han permitido que las personas tengan un derecho a decidir sobre si quieren tratarse psicológicamente o incluso medicarse. Sin embargo combatir en México contra ciertas costumbres ha sido complicado.

Volviendo a la idea de un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día es perfectamente posible. Prueba de ello es un sistema que lleva funcionando muchos años en nuestro país. Y este estos son los Centros de Integración Juvenil. Desafortunadamente considero que la oferta de tratamientos por ejemplo similares a este sistema no existen del todo. Es decir no oímos gente que se este rehabilitando en un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día. Ahora bien, si nos ponemos a pensar una forma de Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día sería el programa de AA. El cual por ejemplo ha sido impresionantemente bueno.

El asunto es que técnicamente en un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día tendría que haber muchas actividades durante la jornada. Además de un programa muy bien organizado para ello. En dicho programa se tendrían que incluir diversos tipos de sesiones terapéuticas y de actividades lúdicas, deportivas u ocupacionales.

El asunto es que no se ha trabajado en un tratamiento particular de este tipo. Por lo menos la oferta no es clara. Y por supuesto que predomina una oferta de tratamientos bajo el Modelo Minnesota o subtipos de el.

Una de las grandes preguntas es respecto al modo en que se pueden acomodar las actividades de alguien que se encuentra en rehabilitación. Un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día se enfocaría a personas que tienen que o pueden permanecer en horarios nocturnos en su casa, pero que durante el día no tienen actividades más que dedicar todo el tiempo a su rehabilitación. Otra forma sería personas que tienen un trabajo de medio tiempo y que podrían asistir ya sea en la mañana o en la tarde. Por ejemplo, amas de casa. Sin embargo sabemos que también otras formas de organización del tratamiento pueden suceder. Y es que todo depende de muchas situaciones que creo incluso son importantes de evaluar para cada caso.

Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día: ¿Qué evaluar?

De los factores importantes a evaluar respecto a una persona que quiere rehabilitarse en un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día existen algunos. Los cuales cito en este momento:

  1. Gravedad de la adicción.
  2. Numero de internamientos anteriores.
  3. Nivel de negación del paciente.
  4. Deseo de rehabilitarse.
  5. Fortaleza yoica del paciente.
  6. Grupo de apoyo.
  7. Psicopatología en la familia.
  8. Tipo de droga de consumo.
  9. Genética familiar.
  10. Co-morbilidad psiquiátrica.
  11. Áreas libres de conflicto.
  12. Capacidad intelectual.
  13. Tiempo desde que comenzó a rehabilitarse.

Considero que estas son solo algunas de las cosas que un especialista debe de considerar. Esto respecto a un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día. Donde tendría que evaluar para tomar una decisión. Tenemos que comprender también no existe una capacidad premonitoria de que es lo que va a suceder con el paciente. Toda vez que se le evaluara. La posibilidad de una recaída siempre esta latente. Y la posibilidad de evitarlo totalmente imposible. Continuamente menciono que los especialistas tenemos que cuidarnos de caer en el Furor Curandis.

Para que podamos entender que la rehabilitación de las personas no depende de nosotros sino de muchos factores es importante pensar lo siguiente. Existen un sin numero de tratamientos que son factibles para el paciente alcohólico. En el caso de un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de Día, podríamos considerarlo como una opción de tratamiento. Nada más.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

5 (100%) 1 vote