¿Cómo se vive la Drogadicción en las Benzodiacepinas?

Drogadicción en las BenzodiacepinasLa Drogadicción en las Benzodiacepinas es una de las más comunes adicciones a drogas controladas a lo largo del mundo. Y no es la excepción nuestro país. Lo delicado de la Drogadicción en las Benzodiacepinas es que son sustancias altamente recetadas. Aunado a ello, la adicción que generan no es suficientemente conocida por las personas. Actualmente muchas personas tienen una Drogadicción en las Benzodiacepinas y ni siquiera se han dado cuenta de ello.

Las Benzodiacepinas más comunes en el mercado son el Rivotril, Tafil, Valium, Clonazepam, Alprazolam, entre otros. Estas sustancias tienen una peculiaridad y es que pueden ser consumidas en altas cantidades sin tener un efecto mortal, sin embargo son de los medicamentos más adictivos que existen. Generalmente las Benzodiacepinas son conocidas como Ansiolíticos. Su función como la palabra lo dice es combatir la ansiedad.

Drogadicción en las Benzodiacepinas y lo adictivas que son.

El problema radica en que mientras más se utilizan estas sustancias, se genera una mayor tolerancia al medicamento. Esto hace que entonces se tengan que utilizar dosis mayores conforme se va dando una tolerancia al fármaco, además de ir generando una dependencia a el. Con el paso del tiempo el síndrome de abstinencia es más fuerte, lo que hace que la sustancia sea muy difícil de dejar.

Es increíble ver la facilidad con la que muchas personas se vuelven adictas a estos medicamentos. A pesar de ello, debido a su aceptación social, muchas personas consideran que no han tenido un problema adictivo a estas sustancias. Esto a pesar de que saben que en el fondo que son sustancias controladas.

Veo continuamente con preocupación cuantas personas adultas mayores tienen una Drogadicción en las Benzodiacepinas muy marcada sin comprenderlo bien. Es el típico caso de la abuelita que se “toma sus gotas para dormir bien”. Incluso me ha tocado ver como muchos padres hacen incurrir a sus hijos en esta adicción a causa de su ignorancia. Lo que muchos no se ponen a pensar es que enfrentar la abstinencia a benzodiacepinas es una de las cosas más difíciles de hacer.

Drogadicción en las Benzodiacepinas. | Los Antidepresivos serían el tratamiento a realizar más bien.

Un problema muy importante respecto a la Drogadicción en las Benzodiacepinas es que mucha gente desconoce que existen tratamientos como los Antidepresivos (que NO SON ADICTIVOS) que son muy efectivos para tratar todos aquellos trastornos psicológicos que desean curar respecto a la ansiedad. Como le comento a muchas personas existe un nivel de desinformación mediatica tan grande que incluso en mucho de la cultura cinematográfica y televisiva al pasar de las décadas nos hicieron confundir sobre el tratamiento adecuado que en realidad era los antidepresivos sobre las benzodiacepinas para la ansiedad. El problema fue que se generó mucha desinformación al respecto de los años, al grado de tener muchos clises, respecto a las sustancias.

Drogadicción en las Benzodiacepinas. | Sus afectaciones son graves.

Las benzodiacepinas creo que generan uno de los mayores daños cognitivos que he visto respecto al consumo de sustancias. De verdad para mi es increíble ver el daño tan grande que esta sustancia genera en las personas. Sobretodo en el área intelectual de la persona. Con tristeza siempre veo que las personas con Drogadicción en las Benzodiacepinas siempre se encuentra ya “muy quemada” por la droga. Esto implica inteligencia, memoria, percepción, motricidad y muchas más. Y todo esto se ve realmente comprometido.

Otra de las áreas que creo que se viven en la Drogadicción en las Benzodiacepinas es la afectación a la circulación sanguínea. Es decir, me he encontrado que las personas que consumieron grandes cantidades, poseen muy mala calidad de circulación sanguínea. Principalmente en las piernas. De tal forma que veo que las afectaciones que les generan son sumamente graves. Ya que les impiden funcionar como normalmente lo podría hacer otra persona que no tuviera esa adicción.

Un tercer efecto grave que observo tiene la Drogadicción en las Benzodiacepinas es la generación de agresividad en la persona. Mucho de esto está relacionado a su alto nivel adictivo. En lo fuerte de las abstinencias y la manera en que paradójicamente generan más ansiedad. Eso hace que las personas con esta adicción se vuelvan muy intolerantes.

Drogadicción en las Benzodiacepinas. | Un “Comodín” para el Adicto

Uno de los usos muy comunes también en la Drogadicción en las Benzodiacepinas es su utilización como droga antagonista a efectos que generan las otras drogas. Las benzodiacepinas ayudan mucho a que puedan contrarrestar muchos efectos indeseables de la abstinencia a otras drogas.

La Drogadicción en las Benzodiacepinas es un tema de preocupación como medicamento legal controlado. Sobretodo respectoa que si es lógico tener una sustancia que al parecer tiene más posibilidad defectos adversos que paliativos. Incluso nos hace pensar en la razón de porque esta autorizada a ser vendida legalmente si es tan sencillo que una persona se haga adicta a ella. ¿Qué eso no la haría similar a una droga ilegal?

El punto es que detrás de ello se considera que existen muchos intereses de las farmacéuticas que han impedido un cambio en ello. Afortunadamente en la actualidad ya se conocen muchos tratamientos alternativos con sustancias antistamínicas que no generan ningún efecto adictivo. Prueba de ello son medicamentos como el Atarax. El cual es utilizado muchas veces en el tratamiento de pacientes adictos. Por obvias razones.

Drogadicción en las Benzodiacepinas. | ¿Donde más investigar?

Si desea conocer más sobre esta adicción no deje de visitar la página del NIDA. En ella podrá encontrar mucha información interesante sobre este medicamento. El cual puede resultar mucho más adverso de lo que pensaríamos.

Del mismo modo le invito a conocer mi página donde podrá encontrar mucha información sobre adicciones. En este caso se topara con mucha información sobre Drogadicción en las Benzodiacepinas que le podrá ser útil. Espero que de tal forma encuentre lo que está buscando.

 

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
¿Cómo se vive la Drogadicción en las Benzodiacepinas?
Nombre del Artículo
¿Cómo se vive la Drogadicción en las Benzodiacepinas?
Descripción
La Drogadicción en las Benzodiacepinas es una de las más comunes adicciones a drogas controladas a lo largo del mundo. Y no es la excepción nuestro país. Lo delicado de la Drogadicción en las Benzodiacepinas es que son sustancias altamente recetadas. Aquí más información.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor