El reto del Centro de Ayuda para Drogadictos en Adolescencia

Centro de Ayuda para Drogadictos en AdolescenciaLa búsqueda de un Centro de Ayuda para Drogadictos en Adolescencia de padres que buscan ayudar a sus hijos ha crecido.  Dado el aumento de consumidores de droga y alcohol. Que han tenido su primer contacto con esas sustancias a los 10 o 12 años de edad.

Estadísticas de la Secretaría de Salud en México difundidas en 2017 indican que la cifra ya alcanza los 3 millones de adolescentes. Los estudios epidemiológicos en la última década indican que ningún rango de edad para adicciones ha disminuido tan velozmente como la edad de los “consumidores primerizos”.

En menos de una década, el registro de 16 años ha quedado atrás. La edad de la experimentación continúa disminuyendo presentándose en promedio a los 12 o 13 años.

¿Se Necesita un Centro de Ayuda para Drogadictos en Adolescencia?

El fenómeno de la adolescencia, las drogas y el alcohol también ha trastornado la atención convencional. Pues con el disparo de la población afectada ha desencadenado efectos en costos de tratamientos. Y nuevos esquemas en paradigmas de salud mental.

Cualquier Centro de Ayuda para Drogadictos en Adolescencia tiene que ampliar el espectro de atención al punto de especializarse. Y dar respuesta a un ser que a tan temprana edad ya está atrapado en una comportamiento-cárcel. El mismo que incluso adultos no libran sin ayuda.

Se ha documentado que niños y adolescentes cuando llegan a un Centro de Ayuda para Drogadictos en Adolescencia han pasado antes por violencia institucional. La mayoría han sido expulsados de centros escolares u otras instituciones que en lugar de otorgar ayuda han excluido a “jóvenes problema”.

Expertos han documentado que las adicciones están relacionadas con los miedos profundos e inmovilizantes que no pueden ser vencidos sólo “con fuerza de voluntad”. Sometiéndoles con castigos o reduciendo este comportamiento a un problema de disciplina.

Problema asintomático, difícil de detectar

Víctor Martínez Ahuizote, médico titular de la Jefatura de Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla ha sostenido que el fenómeno de la adicción adolescente se invisibiliza en sus etapas tempranas.

El IMSS ha descrito que el fenómeno es asintomático. Lo que hace que los adolescentes persistan con el consumo y que los padres no puedan notarlo hasta que las conductas tengan consecuencias graves.

La condición de necesidad del alcohol va exponiendo a los menores a un mayor riesgo. En el caso de la salud se presenta una debilidad generalizada. Pero en un cuerpo joven, la sustancia puede digerirse y el organismo sobreponerse a diferencia de edades mayores.

La ingesta sostenida de drogas blandas y bebidas embriagantes en cuerpos de infantes y adolescentes, no necesita un periodo de 72 horas para desintoxicarse, como en adultos. Sin embargo al crecer la dosis, también incrementa el daño que no pudo notarse en un principio.

Así, la ingesta se da de manera diaria y en altas cantidades, va deteriorando el funcionamiento de los órganos sin que exista un periodo de alerta.

Estadísticas al alza

La última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) que refiere datos del periodo de 2016-2017 sobre el consumo y el abuso de drogas ubica el contexto nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia. Debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen.

En la metodología de la encuesta llevados a cabo por el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública se visitaron 64 mil hogares y se entrevistaron a 56 mil 877 personas, lo que permitió a la encuesta, contar con representatividad nacional, regional y estatal.

Los números…

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes obtuvo prevalencias de consumo en estudiantes de 5to y 6to año de primaria. Así como estudiantes de secundaria y bachillerato. En estos dos últimos niveles, el 53.2% de los estudiantes mencionó haber consumido alcohol alguna vez en su vida.

El 41.9% de los hombres y el 39.4% en las mujeres de nivel secundaria han consumido alcohol alguna vez en la vida. Mientras que en bachillerato estos porcentajes incrementan a 74.5% y 73,3%, respectivamente.

El porcentaje de estudiantes de secundaria y bachillerato que ha bebido de manera excesiva (5 copas o más en el último mes en una sola ocasión) fue de 14.5%, 15.7% en hombres y 13.3% en mujeres.

En tanto, en primaria cerca del 17 por ciento de la población estudiantil indicó haber probado alguna bebida alcohólica y 2.4% de los estudiantes presentó consumo excesivo. Se halló que Querétaro (4.8%) y Tlaxcala (4.2%) son los estados con prevalencia por arriba en el consumo excesivo.

En cuanto al consumo de cualquier tipo de drogas el número de la población adolescente se ha duplicado con respecto a las mediciones hechas en 2011. Sobre todo en el centro del país que aumentó casi 3 veces.

Se detectó también que la población escolar desde hace una década ha aumentado a la exposición a drogas. Vendidas o regaladas.

Los resultados indican que en México el rango de edad de adicciones es de 12 a 65 años y se mantiene en crecimiento sostenido. Inhalables, alucinógenos, drogas ilegales, mariguana, además de tipo anfetamínico.

Adolescentes invisibles también en Centros de Tratamiento

La ENCODAT registró que Organizaciones no Gubernamentales así como clínicas que funcionan Centro de Ayuda para Drogadictos en 2016 registraron un total 60 mil 582 personas. Todos ellos provenientes de 1 mil 125 centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales de las 32 entidades federativas,

El dato reportado por las clínicas es que la principal droga de inicio fue el alcohol. En la región sur, las bebidas alcohólicas destacan por ser la principal droga de impacto (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, con el 69.4%).

La media estadística de personas que llega para recibir atención clínica tenía 31,08 años en promedio, pero el mayor porcentaje se registró en las personas mayores de 35 años (61%). Seguidas por el grupo de 30 a 34 años (45.3%) y el grupo de 25 a 29 años (39.3%).

Estos datos revelan también que pese al disparo de adolescentes con necesidades de atención, no se está en descontrol. Es decir, estos aún no son un grupo de edad que sea significativo en la estadística general. Esto respecto a Clínicas de tratamientos. Y que entonces el Centro de Ayuda para Drogadictos en Adolescencia estuviera rebasado en su demanda.

 

5 (100%) 1 vote

 

® El reto del Centro de Ayuda para Drogadictos en Adolescencia

 

 

Mi Blog
El reto del Centro de Ayuda para Drogadictos en Adolescencia
Nombre del Artículo
El reto del Centro de Ayuda para Drogadictos en Adolescencia
Descripción
La búsqueda de un Centro de Ayuda para Drogadictos en Adolescencia de padres que buscan ayudar a sus hijos ha crecido.  Dado el aumento de consumidores de droga y alcohol. Que han tenido su primer contacto con esas sustancias a los 10 o 12 años de edad. Aquí más información al respecto.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor