El Trabajo de un Psicólogo: ¿Qué hacen?

El trabajo de un psicólogo puede ser en distintas áreas. Todo parte desde el área de especialización que existe en la carrera de psicología. Del mismo modo en la cantidad de posgrados que se pueden realizar. Así mismo, respecto a los caminos hacia los que uno se puede dirigir.

Las áreas laborales de un psicólogo comprenden el sector de la Salud, Industrial, Empresarial, ONG´s, Sociedades Civil, Gobierno, Educativo, Humanidades entre tantas otras. Esto permite la posibilidad de involucrarse en muchos sectores, desde muchos abordajes de la psicología como lo son el Psicoanálisis, la Psicología Gestalt o Terapia Cognitivo-conductual, por citar solo algunos.

Abordemos entonces algunos de los trabajos donde cualquier persona puede encontrarse con una persona con formación en psicología.

El área de la salud normalmente agremia a los Psicólogos Clínicos que pueden tener formación en alguna especialización en Psicoterapia, Psicoanálisis o Neuropsicología. Ellos pueden estar en Centros de Salud como hospitales públicos o privados. También pueden trabajar en Clínicas de Rehabilitación de Adicciones, Centros de Atención a personas con Trastornos Alimenticios, Centros de Atención a la Depresión y Centros de Tratamiento Neuropsicológico entre otros. También el Psicólogo Clínico puede trabajar en un Psiquiátrico. Finalmente podríamos también encontrar que la mayoría de los psicólogos clínicos ejercen su profesión en su consulta privada.

Otra área de trabajo de un psicólogo puede ser en el sector industrial o empresarial. Los puestos en que se desempeña el psicólogo en estos lugares son en Recursos Humanos. De ahí se desprenden actividades como reclutamiento y selección de personal, capacitación, factores humanos, comunicación institucional, entre otras. Recordemos también que muchos psicólogos se concentran en actividades como el Coaching por ejemplo.

Una opción que también eligen los psicólogos es trabajar para una ONG. El trabajo de un psicólogo en dicha área puede ser tan diverso como las Organizaciones No Gubernamentales lo son. Los psicólogos pueden enfocarse a lugares que estén relacionados con la ONU por ejemplo. De ellos desprenden instituciones como la UNICEF para los niños. La ACNUR para los refugiados. FAO para la alimentación mundial. OMS para la salud, o UNESCO para la educación y la cultura. También muchos psicólogos se enrolan en asociaciones defensoras de Derechos Humanos o de protección a grupos vulnerables. En fin, una cantidad de lugares muy amplia donde pueden trabajar.

Siendo un área en la que trabajo, no podría dejar de mencionar la rehabilitación de adicciones y el papel que desempeña el psicólogo en ello. Generalmente en la Rehabilitación de Adicciones, el trabajo de un psicólogo será el de interactuar con el paciente adicto a través de sesiones grupales con sus compañeros de rehabilitación así como en sus terapia individuales. El trabajo de un psicólogo en adicciones puede ser en diferentes tipos de rehabilitación los cuales incluyen el de Comunidad Terapéutica, Modelo Minnesota o Modelo Hazelden. En nuestro país también se encuentran trabajando muchos psicólogos para el CONADIC o los Centros de Integración Juvenil.

Otro de los lugares donde el psicólogo puede ejercer es en las Clínicas de Tratamiento para Trastornos Alimenticios. Ellas requieren de un equipo muy preparado ya que el trabajo de un psicólogo en esos lugares requiere de mucho tiempo de observación de los pacientes que generalmente son mujeres.

Hay también trabajo para psicólogos en el tratamiento de la Depresión. Generalmente los Centros de Atención a la Depresión han sido ubicados como un servicio de hospitales como el de Hospital Ángeles. Ello implicaría investigar si dicho servicio se encuentra en tu ciudad.

Hay también lugares donde se puede trabajar como psicólogo en la atención Neuropsicológica. Esto quiere decir toda aquello que sirve para la rehabilitación neurológica después de un accidente o por causas de nacimiento. También los Neuropsicólogos son capaces de hacer evalución para escolares así como el tratar distintos trastornos del aprendizaje como la dislexia por ejemplo.

En último lugar ponemos una de tantas otras oportunidades para el psicólogo. Este es el caso de trabajar en el Hospital Psiquiátrico. En nuestro país aún existe el modelo de internamiento para pacientes con este tipo de padecimientos. La mayoría de los lugares pertenecen al estado. En el caso de algunos Psiquiátricos particulares existen subvenciones del estado.

El Trabajo de un Psicólogo es arduo.

Como podemos observar el trabajo de un psicólogo es demasiado amplio. Incluso es evidente decirles que existen muchas más opciones que probablemente estaría omitiendo. Sin embargo la idea de este texto es solo para que se puedan dar un panorama de todos los rubros donde ejerce el psicólogo. Incluso si tu fueras alguien que quisiera estudiar psicología este texto te podría brindar un poco más de certidumbre. Así creo que sería más fácil para ti poder investigar que es lo que podrías hacer después de estudiar esta carrera.

Respecto a las técnicas que son utilizadas en el trabajo de un psicólogo te comentaría que es información de otro apartado de esta página. Creo que vale mucho la pena que les pueda informar sobre los distintos abordajes que pueden ser utilizados por un psicólogo. Aunque uno pudiera no creerlo, el trabajo de los psicólogos suele ser muy diferente dependiendo de la técnica que utilizan. Y esto es porque la teoría de la psicología es muy rica en cuanto a conocimiento. Esto a pesar de que es una ciencia muy joven.

Si tienes más dudas respecto a toda esta información te recomendaría que buscaras a gente cercana a ti que sea psicóloga. No estaría de más que conozcas de voz propia lo que significa ejercer la psicología. A mi parecer un trabajo muy interesante y gratificante, pero en el que tendrás que luchar mucho.

 

5 (100%) 1 vote

Mi Blog
El Trabajo de un Psicólogo: ¿Qué hacen?
Nombre del Artículo
El Trabajo de un Psicólogo: ¿Qué hacen?
Descripción
El trabajo de un psicólogo puede ser en distintas áreas. Todo parte desde el área de especialización que existe en la carrera de psicología. Del mismo modo en la cantidad de posgrados que se pueden realizar. Así mismo, respecto a los caminos hacia los que uno se puede dirigir. Aquí más información.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor