Psicólogo con Puebla en Adicciones: ¡Acción Ya!

Psicólogo con PueblaUna de las cosas que más me preocupan en mi práctica clínica es lo que un Psicólogo con Puebla en Adicciones se está encontrando. Cada vez más las adicciones forman parte de nuestra cultura. Y es esta cultura del consumo la que probablemente nos enciende un foco de alerta. Un problema así mismo, que es muy necesario abordar.

Hace algunos meses me toco participar en una de las reuniones anuales que realizan los compañeros de AA. En dicha reunión el comisionado para el combate a las adicciones mencionó que la edad de inicio de consumo había cambiado de 13 a 11 años. Lo cual me pareció muy preocupante. Esto quiere decir que para cualquier Psicólogo con Puebla en Adicciones, será un tema de trabajo arduo, trabajar cada vez más con la población adicta.

Y esto es algo que venimos viendo desde hace ya algunos años. En nuestro trabajo diario nos encontramos con muchos jóvenes que increíblemente llegan con adicciones fuertes a edades muy tempranas. Y creo que nos debe de preocupar. Una de las formas en que tenemos que trabajar mucho es en la prevención de adicciones.

Dicha tarea no es nada fácil debido a que hay mucha resistencia por parte de las escuelas. No en todos los recintos académicos sucede eso. Sin embargo si hay mucha negación en cuanto hablar sobre el problema. Muchas instituciones posiblemente consideran que esto es algo que se les puede salir de las manos. Y entonces lo evaden mucho.

En lo personal al momento me ha tocado trabajar con algunas instituciones que están muy interesadas en trabajar en Puebla con este tema. Y me siento muy contento como un Psicólogo con Puebla en Adicciones y su prevención, que se están tratando. Tres de las instituciones que hemos trabajado de cerca son el Colegio América, El Colegio Karol Wojtyła en Tehuacán y El Colegio Benavente. Espero que esta apertura continúe con nuevos colegios que estén interesados en atender el problema.

Considerarse un Psicólogo con Puebla en Adicciones creo que es una actitud, más que una especialidad. Pienso que considerar que las adicciones se tienen que atender inmediatamente en nuestra ciudad es muy importante. Tenemos que involucrarnos como profesionales de la psicología en un tema que está afectando mucho a nuestra juventud. Veo que muchas familias en la actualidad tienen que luchar contra este problema. Y de verdad que las historias son de terror. En ocasiones no quisiera ni pensar en cosas tan graves que le han pasado a mis pacientes. Cosas que muchas veces no se pueden echar atrás y que en realidad destruyen su vida y la de sus familias.

Entonces, ¿cual es el primer paso de trabajo para Psicólogo con Puebla en Adicciones?. Bueno pues la prevención. Después considero que la siguiente parte importante es el tratamiento. Actualmente nos encontramos con el problema de que pocas personas tienen la especialización para la atención de adicciones. Y es que las adicciones son verdaderamente difíciles de atender. Están implicadas cuestiones genéticas, funcionales, ambientales y co-morbilidad entre otras. Entonces eso hace que el tratamiento de adicciones tenga que estar dotado de personas muy preparadas para que se pueda tener en contención psicológica al paciente. Actualmente existen muchos lugares de atención en nuestra ciudad. Por supuesto recomiendo un lugar donde trabajo que es Comunidad Terapéutica Flor y Canto. Sin embargo también hay muchos otros lugares de atención que se acomodan a las necesidades de cada quién.

Uno de los siguientes puntos que debe llevar a cabo un Psicólogo con Puebla en Adicciones es la atención correcta en cuanto a seguimiento del tratamiento se refiere. Mucha gente que recibe un tratamiento de adicciones no comprende adecuadamente la urgencia y necesidad que se tiene de darle continuidad al tratamiento. Así mismo a mi parecer por cuestiones comerciales, muchos centros de rehabilitación no han hecho lo adecuado. No han logrado comunicar que las necesidades específicas de la adicción requiere que los tratamientos tengan un seguimiento de un tiempo considerablemente largo.

Psicologo con Puebla en Adicciones: Saber Más

Y es que no hay forma de que las cosas puedan ser diferentes si no nos informamos más sobre lo que las adicciones son. Tenemos que conocer más porque cada vez nos sobrepasan más los nuevos retos con que nos enfrentamos respecto al consumo en jóvenes.

Las drogas se están ofreciendo en todos lados. De verdad que me he encontrado con gran cantidad de personas que consiguen comprar su droga de consumo literalmente en cualquier lugar en cualquier ciudad. Es impresionante la cantidad de distribución que existe. Incluso mucho más cerca de lo que muchos familiares piensan. En ocasiones he tenido pacientes que tienen su “dealer” a solo unas casas de distancia. Es impactante ver que muchos padres en ocasiones ni lo sospechaban.

Por tal motivo tenemos que estar muy atentos de este problema que aqueja a Puebla. Y no debemos de echar en saco roto todos los consejos que nos puedan dar al respecto. Eso se puede aprender poco a poco, pero es necesario que todos sepamos de ello. No sabes cuando puede eso estar sucediendo en tu familia por desfortuna. Es así que a nadie le hace daño conocer más sobre el tema e informarse de cómo actuar al respecto.

Si tienes alguna duda al respecto con gusto puedes escribirme a través del blog o directamente a mi correo el cual esta en la página principal. Así mismo puedes llamarme para cualquier duda que tengas ya que con gusto te atenderé. Mientras tanto considérame un Psicólogo con Puebla en Adicciones interesado por ayudar.

Rate this post
Mi Blog
Psicólogo con Puebla en Adicciones: ¡Acción Ya!
Nombre del Artículo
Psicólogo con Puebla en Adicciones: ¡Acción Ya!
Descripción
Una de las cosas que más me preocupan en mi práctica clínica es lo que un Psicólogo con Puebla en Adicciones se está encontrando. Cada vez más las adicciones forman parte de nuestra cultura. Y es esta cultura del consumo la que probablemente nos enciende un foco de alerta.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor