¿Qué es un Psicólogo?: Algunas cosas importantes

Un Psicólogo se define como aquel profesional encargado de llevar a cabo la profesión de la psicología. Es decir es una  persona enfocada en el estudio de la mente. Un punto muy importante respecto al psicólogo es que posea la capacitación necesaria para poder ejercer su profesión. Ello implica que como parte de su capacitación, haya llevado un proceso psicológico para sí mismo. Lo anterior debido a que es muy importante que para que pueda ayudar, tenga conocimiento de todas aquellas áreas donde podría ser vulnerable.

Ser Psicólogo implica que se lleven a cabo estudios de varios años donde el mismo psicólogo deberá comprobar su conocimiento sobre la teoría de la psicología además de haber sido supervisado por profesionales en toda aquella práctica profesional que realizase. En muchos países incluso es indispensable que cumpla con requisitos de evaluación para poder ejercer su profesión en el área de la psicoterapia.

Desafortunadamente en México parece que estamos aún muy lejos de eso, aunque considero que muchos institutos están tomando en serio esta necesidad. Por parte del Psicoanálisis en México, ya es claro que desde muchos años atrás los analistas en formación tienen que cumplir de esos requisitos de supervisión y de análisis personal para poder ejercer como psicoanalistas. En otras áreas de la psicología también se lleva a cabo aquello, aunque a mi parecer de una manera menos rigurosa.

Respecto al número de psicólogos capacitados para ejercer la psicología en México no tenemos un dato concreto. Esto debido a que no hay una regulación respecto al ejercicio de la misma. Incluso muchas Sociedades Civiles de Psicólogos, han tenido un interés respecto a la estandarización del buen ejercicio de la psicología, obteniendo muy pocos frutos del trabajo. Incluso en las universidades no existe un criterio de aceptación de personas para el estudio de la psicología. Ello nos pone ante una grave inconveniencia ya que muchas personas que estudian la carrera podrían no estar capacitados para su ejercicio.

Este escrito por tal motivo, hace una atenta invitación a aquellas personas que pudieran considerar, que esto es algo que debe de cambiar en los próximos años.

Por otro lado nos queda claro que si bien no todas las personas podrían estar capacitadas para un ejercicio adecuado de la profesión de psicólogo, muchas si se encuentran en la posibilidad de ejercer dicha profesión. Ello determina entonces que el psicólogo sea una persona con una apertura muy grande al ejercicio de su empatía y humanismo.

Creo que sería imposible imaginar que un psicólogo tuviera buenos resultados si actitud fuera cerrada ante la interacción con la vida emocional de las personas. Simplemente no podría esperarse un buen resultado de eso. Sin embargo, la actitud del psicólogo se vería demasiado privilegiada al ser el mismo psicólogo una persona con la capacidad de adaptarse, empatizar con los demás y tener una capacidad de análisis destacada frente a las emociones y al suceder de la mente.

El psicólogo a mi parecer creo que también debería de tener un sistema de valores en beneficio de las personas. Por otra parte y si bien la moralidad del mismo no debería de influir al ayudar a las demás personas; su ética y congruencia debería totalmente correcta. Un psicólogo debería de enfocarse por tanto, al bienestar de su comunidad.

Un psicólogo tiene también la responsabilidad de la confidencialidad del paciente. Ello significa que bajo ningún motivo podrá hacer de conocimiento de otras personas sobre lo que trata con su paciente en terapia.

 

El Psicólogo y las Áreas en las que ejerce.

 

Algunas de las formas en que un psicólogo aborda la ayuda psicológica es a través de las siguientes “áreas de la psicología”. Algunos de los abordajes más importantes son:

  • Psicoanalítica
  • Cognitivo Conductual
  • Familiar
  • Cognitiva
  • Conductual
  • Breve
  • Grupal
  • De Pareja
  • Racional-Emotiva
  • Gestalt
  • Humanista

Lo moderno: El Psicólogo en Línea

 

Si requieres ayuda psicológica una de las nuevas formas en que esta se realiza es a través de la Psicología en Línea. Los psicólogos online están abriendo una brecha nueva que se esta encontrando ante muchas resistencias. Se está conociendo que la Psicología en Línea tiene que ser llevada de una manera muy estricta. Donde se proteja la confidencialidad del paciente. Además de requerir que se ejecute mediante las mejores formas tecnológicas posibles.

Es cierto que existen muchas limitaciones para que el psicólogo pueda ejercer su profesión en línea. Existen por ejemplo dificultades para la psicoterapia con niños, sobre todo porque las sesiones psicoterapéuticas implican que utilicen juguetes. Sin embargo hay ciertas edades donde esto ya podría ser sustituido por una charla.

Es un hecho de que estamos construyendo una sociedad mucho más global. La pregunta será, que si bien ya cada vez es más es mas factible dar terapia a distancia. ¿Cuales serán los lugares a los que se llegará con tanta tecnología que se muestra a nuestra disposición en nuestros tiempos?

De verdad que me parece maravillosa la nueva etapa con la que se enfrentará el psicólogo. Esperaremos a ver que es lo que suceda con la tecnología en los próximos años.

 

Psicólogo en Puebla

 

Se que en ocasiones es un poco complicado encontrar un psicólogo de tu confianza. Probablemente en este momento te encuentres tomando una decisión que es muy importante para tí. Lo que me parecería necesario transmitirte es que simplemente es importante que escojas el psicólogo con el que te sientas a gusto. La mejor manera de saber si un psicólogo es para ti es, sintiendo que hay empatía . Una combinación no menos importante también creo es que la persona esté bien preparada para poder ejercer una técnica que te lleve a un  crecimiento. He visto  muchos casos de psicólogos y personas que asisten con ellos donde hay mucha empatía, pero hay limitaciones por la capacidad del psicólogo. Por tal motivo creo que es muy importante considerar también eso. Dicho lo anterior, solo es momento que te dediques a buscar y que encuentres tu camino. Mucha suerte en ello.

 

Rate this post

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi Blog
¿Qué es un Psicólogo?: Algunas cosas importantes
Nombre del Artículo
¿Qué es un Psicólogo?: Algunas cosas importantes
Descripción
Un Psicólogo se define como aquel profesional encargado de llevar a cabo la profesión de la psicología. Es decir es una  persona enfocada en el estudio de la mente. Un punto muy importante respecto al psicólogo es que posea la capacitación necesaria para poder ejercer su profesión.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor