¿Qué hace un Psicólogo Cognitivo Conductual?

Psicólogo Cognitivo ConductualMuchas personas que llegan al consultorio suelen preguntarse respecto al tipo de terapia (o mas correctamente dicho: psicoterapia) que se les ofrece. La realidad es que debido al gran numero de personas que hay ejerciendo, las personas podrían perderse respecto a poder encontrar a quien realice una Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Un Psicólogo Cognitivo Conductual.

Para que en esa búsqueda no tuvieras ningún inconveniente, me parece prudente explicarte un poco respecto a lo que significa asistir a una Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con un Psicólogo Cognitivo Conductual. Ya que muchas personas no tienen idea de que es en lo que consiste. Esto es importante incluso, porque existen muchas personas ofreciendo dicho servicio si haber recibido la preparación adecuada al respecto. Lo cual es muy delicado.

Lo primero que tendríamos que saber es que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con un Psicólogo Cognitivo Conductual es que incluye un sin numero de orientaciones.  Y es a través de la Terapia Cognitiva  se crea lo que son las llamadas Terapias Cognitivo Conductuales. Ellas se sirven de diferentes corrientes de la psicología. Ahora bien, el punto importante es que las principales áreas de la psicología que la empoderan son la cognitiva y la conductista.

De las anteriores, es muy interesante conocer por ejemplo, que la aplicación del Condicionamiento Pavloviano de nuestros tiempos difiere mucho de lo antiguo. Es decir se sabe que actualmente la psicología conductista va mas allá de un simple Estímulo Condicionado y una Respuesta Condicionada. Se conocen por ejemplo en la actualidad que procesos subyacentes mucho más complicados suceden en la mente del ser humano. Lo que nos hace bastante complejos.

Estos Procesos son Complejos

Lo principal del modelo de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con un Psicólogo Cognitivo Conductual incluye encontrarse de acuerdo con que la conducta humana es aprendida. Pero que en esos procesos complejos de los que hablaba, se generan significaciones propias de las personas. Esquemas cognitivos. Entre otros. Incluso la cosa se complica aún más cuando entendemos que esas significaciones o esquemas se encuentran ligados a algo mucho más complejo. Que con los afectos y la conducta. Así la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con un Psicólogo Cognitivo Conductual busca la flexibilización y modificación de esquemas que pudieran ser disfuncionales los cuales le generan a la persona dificultades.

Ahora bien, vayamos a las cosas que hacen a la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)con un Psicólogo Cognitivo Conductual. Considero que esta seria una buena manera de entender los puntos más importantes que hacen a la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con un Psicólogo Cognitivo Conductual Conocer incluso sobre dicha técnica, podría elucidar si consideras que es la adecuada para ti.

Una de las características más importantes de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con un Psicólogo Cognitivo Conductual es que es una terapia limitada en su tiempo. Podríamos decir que es una terapia breve. Obviamente como en todas las terapias , el tiempo de duración puede ser complicado de determinar. Ahora bien, aunque el tiempo de duración de la terapia puede ser subjetivo, se observa que se pueden tener resultados rápidamente. Los especialistas en dicho abordaje teórico calculan un promedio de 20 sesiones por tratamiento. Todo ello tiene que ver respecto a que la esencia de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con un Psicólogo Cognitivo Conductual suele ser directiva. Una de sus características es que se asignen tareas al paciente para que las realice entre sesión y sesión.

El Aquí y el Ahora

Las personas también suelen preguntarse si en la terapia tendrán que hablar sobre cosas del pasado. Bueno, una de las características de dicha terapia es la consideración de trabajar en el aquí y ahora. Para muchas personas que su tema central es enfocarse en lo que sucede en sus vidas al momento. Esta puede ser una muy buena opción. Como acotamiento, me gustaría decir que creo que todos los abordajes se centran en el aquí y el ahora. Ya sea de una o de otra manera.

Otra de las partes importantes de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con un Psicólogo Cognitivo Conductual es que está centrada en ayudar a pensar de una manera diferente a la persona. También sirve para que puedan entender como es que surgen sus preocupaciones. Una vez identificados se analiza porque esos pensamientos podrían ser irracionales. También el porque existe una contradicción en ellas. Una vez expuestas son trabajadas junto con el especialista en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) de manera colaborativa.

Si nos damos cuenta la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) tiene un estilo que denota mucha organización. Tambien que a través de toda su exigencia de trabajo fuera del consultorio, empuja a la persona a tener resultados. El terapeuta de una forma un tanto Socrática sirve de guía a su paciente.

El Psicólogo Cognitivo Condutual busca que se genere un cambio.

Así el aprendizaje y la relación que se da en la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)con un Psicólogo Cognitivo Conductual se fortalece rápidamente. Básicamente se implementa el aprendizaje inmediatamente. Y es que a través del aprendizaje es como se consolidaron ciertos rasgos psicológicos, también es a través de esta terapia que las cosas se pueden modificar.

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC)con un Psicólogo Cognitivo Conductual pretendería hacer que la persona tuviera una mayor congruencia. Entre sus formas de pensar, sentir y actuar.

Si se llevan a cabo dichos cambios, en la manera de pensar, sentir y actuar es muy probable que te darás cuenta de que la terapia está funcionando. Si bien mucho es nuestra genética, muchas cosas pueden ser resueltas.

Finalmente me gustaría invitar a cualquier persona que leyera este escrito, se informara lo mas que pueda sobre la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con un Psicólogo Cognitivo Conductual.  Considero que esto es importante ya que las personas luego pueden no haber seleccionado lo que realmente estaban buscando. Es importantísimo que una persona que busca tener terapia, se encuentre satisfecha en ella. Así que a buscar la mejor opción que consideres será la correcta para ti.

5 (100%) 1 vote

Mi Blog
¿Que hace un Psicólogo Cognitivo Conductual?
Nombre del Artículo
¿Que hace un Psicólogo Cognitivo Conductual?
Descripción
La realidad es que debido al gran numero de personas que hay ejerciendo, las personas podrían perderse respecto a poder encontrar a quien realice una Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Un Psicólogo Cognitivo Conductual. Aquí más información sobre la Terapia Cognitivo Conductual.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor