¿Qué hace un Psicólogo en Adicciones?

Psicólogo en AdiccionesBueno, pues un Psicólogo en Adicciones hace muchas cosas. Y a mi parecer uno de los trabajos más complejos dentro de la psicología. Un Psicólogo en Adicciones tiene que comprender lo frustrante de su trabajo. Y esto es porque en general la rehabilitación de un paciente con adicción tendrá como característica generalmente muchos tropiezos. Esto debido a la esencia de la enfermedad adictiva. No quiere decir en ningún momento que sea un mal trabajo de terapeuta o de paciente. Simplemente es que la adicción es una de las enfermedades psicológicas más complicada de combatir.

Un Psicólogo en Adicciones debe de tener una formación especializada en Adicciones. Por ejemplo en la actualidad existe uno de los mejores lugares para profesionalizarse en el modelo Minnesota en nuestro país. Este es el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix. También contamos con cursos de especialización en Comunidades Terapéuticas. Como el que recientemente hemos tenido por parte de la FEMEXCOT y Comunidad Terapéutica Flor y Canto. Esto respecto a Consejería en Adicciones y Comunidades Terapéuticas. En fin existen una serie de lugares donde una persona puede especializarse en adicciones.

Un Psicólogo en Adicciones debe de estar preparado para entender la complejidad de las adicciones. Desde poder entender la importancia de la fisiología de las sustancias adictivas como de la psicopatología en la adicción. En especial se considera que en la adicción hay una importante co-morbilidad. Principalmente con los Trastornos de Personalidad así como con los Trastornos del Estado de Ánimo. Otros trastornos pueden estar también implicados.

La importancia de tener conocimiento respecto a estos puntos es importante a mi parecer por lo siguiente. Muchas veces por ejemplo puede uno encontrarse con un paciente que está viviendo la abstinencia de su droga de consumo.

Y el tema es que si la manifestación de los síntomas de abstinencia son observables a través de la conducta, en ocasiones no se comprende por ejemplo que una actitud del paciente puede ser vista en ocasiones desde un punto enfocado a un personalidad desafiante y no como un periodo temporal de efectos en la conducta por la ausencia de la droga. Uno podría considerar que cualquiera de estos dos puntos de vista tendrían un trabajo muy similar. Aunque se percibieran de manera tan diferente. Sin embargo he visto muchos colegas cometiendo errores tan simples en la interpretación a los pacientes. Donde probablemente la mejor palabra para poder ayudar al paciente hubiera sido decirle que estaba viviendo en esos momentos los efectos de la abstinencia. Y no una serie de discursos largos para ayudarlo a calmar su ansiedad.

Este es solo un pequeño ejemplo de las razones por las que creo que un Psicólogo en Adicciones tiene que estar preparado. Incluso creo que la experiencia más importante se da a través de los años por el aprendizaje empírico que se va suscitando. Creo que incluso con el tiempo un Psicólogo en Adicciones se da cuenta perfectamente de el deseo de un paciente de rehabilitarse. También logra intuir mucho más respecto a los momentos en que está mintiendo el paciente adicto. O incluso cuando están teniendo mucho pensamiento de consumo.

Otra de las cosas que me parece importante que deberá de entender un Psicólogo en Adicciones es la forma en que funciona el carácter. En este caso me refiero al carácter desde el punto de vista psicoanalítico. Según Laplanche y Pontalis, la Neurosis de Carácter es:

“Tipo de Neurosis en la cual el conflicto defensivo no se traduce por la formación de síntomas claramente aislables, sino por rasgos de carácter, formas de comportamiento o incluso organización patológica del conjunto de la personalidad”

Como lo mencionaba en el artículo de este Blog llamado, “Psicoanálisis del Carácter: Neurosis de Carácter.” un punto importante debería de ser comprendido bien. Y este tiene que ver más con a lo que los especialistas de cierta época llamaron “Coraza Caracterológica”. La Coraza Caracterológica implicaría una organización patológica en el tipo de carácter. Y esto me parece importante de considerar para los pacientes con adicciones. Creo que para el Psicólogo en Adicciones tiene que quedar muy claro que está trabajando con un Carácter Adictivo.

Ser Psicólogo en Adicciones es todo un reto.

Una vez que un Psicólogo en Adicciones entiende esto, le será mucho más fácil trabajar con personas adictas. Generalmente esto le permitirá a través de la contratransferencia, poder establecer límites claros con su paciente. No olvidemos que al paciente adicto le encanta romper las reglas. Y otra de las grandes características es acabar con todo lo construido. Alguna más también será que tendrá que aprender a lidiar con una conducta de manipulación. Es decir todos aquellos esfuerzos por los que el adicto hace para continuar teniendo el control. Y por ende dependencia de los demás.

Es muy importante para todo aquel que quiera ser Psicólogo en Adicciones considerar que el trabajo es complicado con personas adictas. Para ejemplo de ello he visto muchas personas que comienzan a hacerlo pero que no obtienen los resultados que desean y abandonan sus planes de trabajar en adicciones. Incluso muchas psicólogos sin conocimiento en adicciones se sabe que hablan con sus pacientes sobre la posibilidad de consumir alguna sustancia tratándola de controlar, lo cual sabemos es imposible para una persona adicta. Ello por supuesto que hace muy peligroso pretender saber de adicciones sin que esto sea realidad, ya que se puede afectar mucho a una persona con adicción haciendo este tipo de intervenciones.

Si tienes alguna duda respecto a cosas que quisieras entender sobre un Psicólogo en Adicciones y sus capacidades, no dudes en participar en este blog o en enviarme un e-mail. Con gusto responderé todas las dudas que tengas sobre un Psicólogo en Adicciones.

 

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
¿Qué hace un Psicólogo en Adicciones?
Nombre del Artículo
¿Qué hace un Psicólogo en Adicciones?
Descripción
Bueno, pues un Psicólogo en Adicciones hace muchas cosas. Y a mi parecer uno de los trabajos más complejos dentro de la psicología. Un Psicólogo en Adicciones tiene que comprender lo frustrante de su trabajo. La rehabilitación de un paciente con adicción tendrá muchos tropiezos. Aquí más información.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor