¿Qué hace un Psicólogo en Counseling?

Psicólogo en CounselingBueno antes que nada me gustaría definir que es el Counseling previo a entender que es un Psicólogo en Counseling.  Comúmente a la persona que se llamaría “Consultor” o “Consejero” sería aquella que brinda de alguna manera una forma de orientación o un trabajo de apoyo para las personas que están pasando por algún momento de su vida que quieren analizar. Esto puede ir desde lo negativo hasta lo positivo. La idea del Counseling es que la persona pueda llegar a un momento donde pueda sentir algún tipo de crecimiento personal.

La disciplina que ejerce un Psicólogo en Counseling parte de muchas ramas de las Ciencias Sociales. Ahora bien, uno de sus principales objetivos son la atención preventiva. Esta atención es muy importante ya que el “Counselor” tiene como objetivos mejorar la salud psicológica de la persona. Así mismo todos los aspectos que puedan influir en su desarrollo personal. Un Psicólogo en Counseling ayuda también a que las personas puedan tener un manejo más independiente de sus vidas. Incluso se entiende que es importante que sus emociones puedan ser autorreguladas.

Otro de las características importantes que hacen a un Psicólogo en Counseling es la orientación en el presente. Generalmente esta disciplina busca dar soluciones momentáneas. Es decir son formas que le ayudan a la gente a poder tomar decisiones que requieren suceder a corto plazo. Digamos que incluso una traducción más correcta a Psicólogo en Counseling sería un Psicólogo en Consejería. Es decir, es una rama que se dedica a aconsejar a las personas. La consejería en muchas áreas clínicas ha funcionado mucho. Entre ellas podríamos mencionar el Padrinazgo de AA o la actividad que tienen normalmente los Psicólogos Escolares.

Áreas para el Psicólogo en Counseling

Un Psicólogo en Counseling puede trabajar en diferentes áreas. Las principales son:

  • Desarrollo Personal
  • Educativo
  • Religioso
  • Comunitario
  • En las Empresas

Desarrollo Personal

Respecto a la consejería en Desarrollo Personal me gustaría referir lo siguiente. Un consultor o consejero en esta área tendría diferentes objetivos importantes. Principalmente el poder acompañar a la persona en decisiones que pudieran ser importantes respecto a etapas o procesos de su vida. Las personas viven cambios durante la adolescencia, en la universidad o cuando hacen su vida al lado de otra persona. También tienen situaciones de vida que implican separaciones o perdidas de personas importantes en su vida. Y sería entonces en todas esas vivencias, donde un Psicólogo en Counseling podría acompañarlos con consejos de vida. Al fin y al cabo deberían de existir mejores formas en que se podrían enfrentar estas situaciones.

Empresas

Considero por otra parte que una de las áreas donde ha existido un desarrollo profesional más franco, ha sido en el Counseling para las Empresas. Existe una cantidad impresionante de cursos o literatura con este objetivo. Y es que el área laboral se ve bastante nutrida de este tipo de apoyo por parte del Psicólogo en Counseling. Las áreas consideran el aprendizaje en como poder ser más eficiente, como lograr un ambiente de trabajo competitivo o cosas como emprendurismo que les permitan ser sus propios jefes.

Educación

En el área educativa es otro lugar donde el Psicólogo en Counseling puede trabajar. Nos encontramos que incluso ello va más allá de simplemente dirigir a los estudiantes. También el Psicólogo en Counseling podría ayudar a todas las personas que forman parte del sistema educativo. Ello implicaría el que podría trabajar con las Asociaciones de Padres de Familia o que podría hacerlo de igual manera con los profesores. Esto, asesorándolos en su trabajo, por ejemplo. Otra área que no podemos olvidar es aquella relacionada en temas de importancia actual para las escuelas. Por ejemplo como que el Psicólogo en Counseling esté preparado para ayudar respecto a temas como la adicción, trastornos alimenticios o la depresión en escolares.

Religión

El Psicólogo en Conseling en el área religiosa adquiere un valor muy importante para cualquier grupo que profese una fe. Ello implica que los mismos estén capacitados para poder llevar a cabo un asesoramiento que profese con la religión a la cual pertenece. En dicha circunstancia es entonces el consejero quien puede se alguien importante en el desarrollo espiritual de la persona. Así nos encontramos a grupos de catequistas o profesantes que con su interés en la fe, dirigen el camino espiritual de otros.

Comunitario

Como último Psicólogo en Counseling describiremos aquel que desarrolla su trabajo dentro de las comunidades. Este consejero se ha vuelto un factor crucial en la participación por ejemplo de las Organizaciones No Gubernamentales. Y esto debido que a veces la figura del psicólogo no ha podido llegar a todos los lugares. Es ahí cuando el Psicólogo en Counseling se vuelve la parte más importante como especialista que trabaja con grupos de indígenas en pobreza extrema, comunidades de migrantes, niños de la calle o personas con drogadicción. Al ser estos grupos tan grandes y tan vulnerables es que esta figura tiene cabida. Esto debido a que no todas las veces estos grupos marginados tienen el apoyo de las autoridades de salud que se sopone deberían de ver por ellos.

¿Y para la OMS?

Finalmente me gustaría mencionar que el Psicólogo en Counseling ha sido destacado como parte importante de la actividad con personas que necesitan una asesoría psicológica. Tan es real este hecho, que en el año de 1987 la Organización Mundial de la Salud propuso esta figura de atención a la salud.

Finalmente me gustaría mencionar que en este artículo planteo la figura del Psicólogo en Counseling ya que considero que existe una necesidad de entender que “Consultar” o “Aconsejar” no son actividades profesionales que deban de estar devaluadas. Considero que esto ha impedido una profesionalización mediocre en la consejería. De alguna manera se ha concebido al consejero como un Psicólogo que no tiene tantos estudios o tanta preparación y que entonces se limita simplemente a dar consejos. Y creo que eso es tan complejo como cualquiera de las técnicas psicológicas. Por eso creo que se debe dar importancia a la creación de formaciones en Counseling más serias y profesionalizadas. Ojalá y podamos comprender lo delicado que puede ser no ejercer correctamente esta área psicológica.

 

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
¿Qué hace un Psicólogo en Counseling?
Nombre del Artículo
¿Qué hace un Psicólogo en Counseling?
Descripción
Bueno antes que nada me gustaría definir que es el Counseling previo a entender que es un Psicólogo en Counseling.  Comúmente a la persona que se llamaría “Consultor” o “Consejero” sería aquella que brinda de alguna manera una forma de orientación o un trabajo de apoyo para las personas.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor