¿Qué hace un Psicólogo en Mindfulness?

Psicólogo en MindfulnessAdentrarnos en el tema de Mindfulness es un tanto complejo respecto a lo siguiente. Determinar que hay un Psicólogo en Mindfulness es probablemente un atrevimiento a esta técnica que actualmente está en boga. Habiendo charlado muchas veces con una querida colega Ana Fernández del Valle, quien actualmente trabaja con el Dr. Eric López Maya fundador del Instituto Mexicano de Mindfulness una realidad está latente. Y esto es que al ser un tema de moda, el Mindfulness ha tomado rumbos que probablemente se aparten lo suficiente del objetivo principal de una técnica relativamente joven.

Instituto Mexicano de Mindfulness

De ahí el interés de tal Instituto en profesionalizar a los especialistas respecto a Mindfulness. De ahí con que nos encontremos con la necesidad de tener un Psicólogo en Mindfulness para ser más claros. Actualmente en nuestro país y más con el Instituto Mexicano de Mindfulness, las cosas van avanzando muy bien respecto a este abordaje psicológico que tiene un futuro muy prometedor para la atención de diversas formas de psicopatología actual. Dicho instituto tiene una educación formal para todas aquellas personas que quieran especializarse en Mindfulness.

Respecto a la historia del Mindfulness comencemos por conocer un poco de lo que significa. La palabra Sati ha sido una palabra que al español no tiene una traducción que se aproxime del todo para poder explicar el constructo. Sin embargo se ha comprendido bajo la traducción de Conciencia Plena, Presencia Mental, Conciencia Abierta, Presencia Plena o Atención Plena. Esta última ha sido la más aceptada para la mayoría de la información que se divulga respecto a lo que significa Mindfulness.

Sati y lo que Significa.

Lo que se explica respecto a la palabra “Sati” es que proviene la nominalización de la palabra “Sarati”. Nominalizar significa atribuir la función de sustantivo o nombre a una parte de la oración. Por ejemplo entonces, si “Sarati” significa “Recordar o Rememorar”, entonces “Sati” significaría “El Recordar” o “El Rememorar”. Es así que dicho uso de la palabra nos dejaría muy claro algo importante en el entendimiento del Mindfulness. “El Recordar” o “El Rememorar” nos ubica en un tiempo presente. Lo cual es demasiado importante para la introducción a esta técnica. Así nos ubicamos por tanto en el “Aquí y Ahora”

Vivir en Atención Plena, implica una integración muy importante para todas las personas que desean caminar por ese sendero respecto al presente. Generalmente se entendería por ejemplo al ser humano como lleno de pensamientos entre los cuales se suele perder. ¿Pero que pasaría si a través de la Atención Plena lograra ubicar, la importancia de entender lo que nos rodea, únicamente situándose en el presente?. Bueno pues esa es la experiencia que el Mindfulness nos brinda.

El Presente

Y es que la realidad es que solemos vivir en pensamientos del pasado o del futuro sin aterrizar en el presente. Pareciera una tendencia muy humana que hace paradójico el que no podamos concebir el presente como lo único al alcance de nuestras manos. Así pues, por este motivo es importante que el Mindufulness se comprenda como algo que la persona aprende a comprender. Esto es reconocer lo que pasa mientras pasa. Es decir, esta técnica nos ayuda a que ese pensamiento que normalmente puede ser redundante debido a nuestro estrés, simplemente desaparezca. Esto a través de generar una consciencia de lo que sucede “Aquí y Ahora” mediante la Atención Plena.

Una cosa que es importante mencionar es que el Mindufulness es una parte implícita de lo que muchas religiones utilizan, aunque ello no quiera decir que el Mindfulness es Budismo. Digamos que el Mindfulness es algo que se ejerce de constructo religioso para el entendimiento del ser humano acerca de si mismo mediante la ubicación en el presente.

Psicólogo en Mindfulness y cercanía al Psicoanálisis

En la Psicología contemporánea el ejercicio como Psicólogo en Mindfulness se ejerce de manera paulatina aunque recientemente ha adquirido gran interés. A mi parecer mucho de ello tiene que ver con la efectividad que tiene como técnica. En lo personal la considero una técnica muy valiosa para el crecimiento personal. Incluso llegaría a decir que es una técnica que me parece muy cercana al Psicoanálisis por muchas razones. El Psicólogo en Mindfulness me parece que tiene mucha cercanía con quien ejerce el Psicoanálisis.

Si estuvieras interesado en llevar este tipo de terapia te sugiero que te acerques a lugares como los que te he mencionado anteriormente. Desafortunadamente está técnica ha sido deformada por muchas personas que no tienen un entrenamiento verdadero en Mindfulness. Ello podría significar que no tuvieras un acercamiento realista a la utilización de esta técnica.

Mindfulness en la Universidad de Massachusetts

Puedes investigar todo lo que se relacione con Jon Kabat-Zinn. Quien es el más importante representante de Mindfulness desde hace más de 30 años. El desarrollo un programa dentro de un Centro de Atención a la Salud de la Universidad de Massachusetts.

Consideremos que el que podamos llevar a cabo algo que nos genere una estabilidad interna es muy importante. En nuestras vidas, y más con el ritmo acelerado que llevamos en nuestros tiempos, nos perdemos de mucho. Uno de los lugares frecuentes donde caemos es lo siguiente.  En nuestra incapacidad de vivir simplemente el momento presente de esta realidad en la que estamos inmersos. Digamos que cuando entendemos que lo que es, comenzamos a vivir por supuesto en nuestro presente.

Si llevamos la Atención Plena a nuestra vida es una realidad que llegaremos a la introspección y el discernimiento. En Seremos seres humanos mas compasivos y amorosos. Y en esto nos puede acompañar un Psicólogo en Mindfulness. Esto nos permitirá conocer lugares nuevos. Con la posibilidad de vivir tanto la felicidad como otras cosas igual de importantes en nuestras vidas. Simplemente tenemos que tener apertura para conocerlo.

 

Rate this post
Mi Blog
¿Qué hace un Psicólogo en Mindfulness?
Nombre del Artículo
¿Qué hace un Psicólogo en Mindfulness?
Descripción
Determinar que hay un Psicólogo en Mindfulness es probablemente un atrevimiento a esta técnica. Habiendo charlado muchas veces con una querida colega Ana Fernández del Valle, quien actualmente trabaja con el Dr. Eric López Maya fundador del Instituto Mexicano de Mindfulness una realidad está latente.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor