¿Qué hace un Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica?

Psicólogo en Psicoterapia PsicoanalíticaLa formación de un Psicoanalista requiere de muchos años de preparación. Para ser más exactos 6 años. Esto una vez que se cuenta con los estudios indispensables necesarios de licenciatura en cualquier área afín al mismo. Estudiar para Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica es parte de ese proceso.

Sin embargo la formación de los candidatos en los Institutos de Psicoanálisis pertenecientes a la International Psychoanalytical Association o por sus siglas en inglés IPA es una cosa que es independiente de los estudios que pueden realizarse respecto a psicoanálisis.

Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica en México

Por ejemplo para nuestro país en varios de los institutos como pueden ser la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) tienen durante la formación el reconocimiento de la SEP respecto a la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. O el Doctorado en Investigación Psicoanalítica.

Parte de la currícula puede ser convalidada para realizar estos estudios necesarios para la SEP. A la vez que forman parte de el estudio para ser reconocido como Psicoanalista después de 6 años.

Muchos pasos.

Lo riguroso del estudio para cualquier Candidato a Psicoanalista implica algunos pasos. El primero es ser aceptado por el instituto tras unas entrevistas previas con Psicoanalistas Didácticos. Una vez que se es aceptado se tiene que seguir con los requisitos siguientes. El primero cumplir con las materias por semestre. En segundo asistir a psicoanálisis 2 veces a la semana los primeros 2 años. Al tercer año se tiene que aumentar a 3 o 4 sesiones a la semana el análisis. El tercer punto por cumplir son las horas de supervisión con un Psicoanalista Didáctico que requiere el instituto. Ellas van aumentando con el paso de los años que se permanece en la formación.

De tal forma que podríamos decir que la formación como Psicoanalista incluye a la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. Pero no la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica a la formación como Psicoanalista. Tampoco el doctorado. En cuanto a la utilización de la técnica diríamos que es relativamente lo mismo. Solo que la persona con especialización en Psicoterapia Psicoanalítica aun requiere un mayor tiempo de estudios para ser Psicoanalista.

Esto es importante de saber ya que para la mayoría de las personas que se forman en esta área las cosas pueden tomar varios años. Además uno de los temas importantes es que suele ser costosa dicha formación además de requerir mucho esfuerzo para ser estudiada.

Un estudio complejo de la Mente.

Por otra parte para las personas que no conocen sobre psicoanálisis habría que precisar lo siguiente. El psicoanálisis de una importancia primordial al conocimiento del Proceso Primario. O lo que es lo mismo el inconsciente. Por otra parte no podemos quedarnos ahí. Ya que el psicoanálisis en su evolución teórica se encontró con que las cosas eran más complejas que el simple estudio del inconsciente-consciente. Para ello paso a una segunda tópica la cual considero a las instancias psíquicas. Ellas dividían la mente en 3. El Ello, el Yo y el SuperYo. La importancia de ese paso que simplemente ubicaba la mente humana en constructos sin movimiento y estructurales paso entonces a una concepción de la mente en movimiento y bajo una forma dinámica. Esto permitió que el psicoanálisis desarrollara mucho más conceptos. Y el entendimiento de la compleja mente humana.

Ahora bien, lo importante de comentar todo esto es que un Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica estará en la capacidad de tener el respaldo de una teoría. La cual busca investigar en la gran complejidad de la mente humana. No solo interpretando el inconsciente y sus manifestaciones en tu personalidad, sino la forma en que estas estructuras tienen partes de sí que se encuentran en continuo movimiento de lo que es la mente.

Decir todo lo que “Te Venga a la Cabeza”

Un Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica entonces tendría como recurso otra cosa que es importante para la técnica. Y esto es la utilización de la asociación libre a través de la cual se tiene la expectativa de que la persona pueda hablar de todo aquello que le venga a la mente sin censura alguna y con el objetivo de aquello que hemos mencionado es importante conocer sobre la mente y su dinámica.

El psicoanálisis se ha servido del uso del diván para que la asociación libre se de una manera más fácil. De tal forma, aquel contenido expresado y analizado por el Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica, será devuelto en forma de interpretaciones. Las cuales buscarán generar en la persona un entendimiento más completo del funcionamiento de sí mismo.

La idea también es que el paciente que asiste con un Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica sepa lo menos posible de la persona que le interpreta para poder favorecer el que se profundice en los temas y que no exista algo de la vida del psicólogo que pueda afectar ese fluir de la asociación del paciente. Además para un Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica es muy importante la neutralidad en el proceso.

Lo importante es “Todo”

Es importante precisar que el entendimiento de las cosas que son importantes para el paciente es lo más importante. Ello no tiene importancia en si las cosas son relativas a su pasado, su presente o su futuro. Se entenderá que ellas son parte indiscutible del proceso psicoanalítico. Así la persona determinará lo que le es importante hablar. Será parte del trabajo en equipo como se investigue sobre los puntos donde la persona comprenderá que puede estar estancado.

Recordemos que en muchas ocasiones se tendrá un motivo de consulta y que es el Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica que tratará de ayudar a la persona a explorar ese motivo. Muchas veces desconocido para la persona. Esto hace que el proceso dure lo que tenga que durar. Ya que al parecer es simplemente una posibilidad de una técnica que nos puede ayudar a explorar, hasta donde nosotros lo deseemos.

 

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
¿Que hace un Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica?
Nombre del Artículo
¿Que hace un Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica?
Descripción
La formación de un Psicoanalista requiere de muchos años de preparación. Para ser más exactos 6 años. Esto una vez que se cuenta con los estudios indispensables necesarios de licenciatura en cualquier área afín al mismo. Estudiar para Psicólogo en Psicoterapia Psicoanalítica es parte de ese proceso. 
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor