¿Qué hace un Psicólogo Familiar Sistémico?

Psicólogo Familiar SistémicoCuando una persona decide buscar un psicólogo que pueda ayudarle, normalmente puede recibir una recomendación de asistir con un Psicólogo Familiar Sistémico para tratamiento. La oportunidad de asistir a una Psicoterapia Familiar Sistémica puede entonces ser una opción para muchos.

La Terapia Familiar Sistémica o Terapia Familiar Sistémica-Relacional está concebida como una mezcla de mucha teoría proveniente de diferentes lugares. Sin embargo es importante mencionar que el Psicólogo Familiar Sistémico tendrá que cumplir con ciertos requisitos específicos para esta técnica. Principalmente respecto a comprender el comportamiento del ser humano desde una forma originaria distinta a como lo tratan otros enfoques.

Es entonces que el Psicólogo Familiar Sistémico dentro de esta terapia se contrapondrá de alguna manera a la forma tradicional de trabajar de los principales enfoques de la psicología. Entre ellos los del modelo biológico, psicodinámico o conductista. La idea principal respecto a estos modelos: su enfoque racional. Sin embargo el llamado “Modelo Ecosistémico” se caracterizaría por un estilo evolucionista o global. De esta manera privilegiando lo holístico del mismo.

Pero muchos para este momento se podrían estar preguntando sobre que es lo que significaría un Modelo Holístico en el tratamiento que realiza un Psicólogo Familiar Sistémico. Entonces dirijámonos a ello desde este momento. La idea de lo “Holístico” proviene de la idea de que el “Todo” es más que la suma de sus partes. Por supuesto algo difícil de comprender. Sin embargo esta visión de las cosas permite que no se pueda dar un pensamiento reduccionista. Al suceder lo anterior es entonces que se puede dar un entendimiento mediante la comprensión del sistema.

Los Modelos

Digámoslo de otra forma. El razonamiento que normalmente se realiza en otras áreas de la psicología tiende a ver las cosas de una forma lineal. Si A, entonces B. Si B, entonces C, y así sucesivamente.

La diferencia para el tratamiento que lleva un Psicólogo Familiar Sistémico en esta Teoría Holística es más bien que si A afecta a B, La influencia de B sobre A es tomada en consideración en la medida que A modifica su influencia sobre B. Así entonces el abordaje teórico de la Terapia Familiar Sistémica se entiende como un esquema circular o de retroalimentación.

La idea de la Terapia Familiar Sistémica no busca separar los elementos que se constituyen dentro del sistema. Más bien se enfoca en conocer la totalidad del sistema y entender las relaciones dentro del mismo sistema.

Ahora bien, para poder hablar de los orígenes académicos de la Terapia Familiar Sistémica podríamos considerar lo siguiente. No hay ningún Psicólogo Familiar Sistémico que haya sido el contribuyente principal a la teoría ecosistémica. Sino más bien ha sido una teoría retroalimentada por el trabajo de muchos teóricos que la han nutrido.

Psicólogos Familiares Sistémicos

La atribución de sus inicios esta considerada con el Psicólogo Familiar Sistémico John Bell sin embargo esto no ha podido ser consensuado. Otros precursores son también el psicoanalista Norman Paul, y otros psicólogos como Lyman Wynne, Teodoro Lidz, Mony Elkaim y Gerard Salem.

Por ejemplo, uno de los términos que persisten en el argot psicológico como la “Madre Esquizofrenógena” son producto de las aportaciones teóricas de psicólogos en Terapia Familiar Sistémica, como Fromm- Reichman. Otros temas también importantes como el de la Teoría del Doble Vínculo también fueron obre de Bateson y autores. También la Teoría General de los Sistemas, planteada por Ludwing von Bertalanffy.

De tal forma lo que el Psicólogo Familiar Sistémico ha logrado hasta nuestros tiempos ha sido en demasía interesante. ¿Por qué?. Bueno, puesto que se ha comenzado a entender ya desde hace algunas décadas, que el individuo no es sino en un sistema. La familia. Y es en la familia donde suceden muchas cosas que dirigen al individuo hacia la salud o en su caso a la enfermedad. Al fin y al cabo el ser humano es también un ser relacional. Y no puede salirse bajo ninguna circunstancia de ese sistema.

Psicólogo Familiar Sistémico y otros abordajes.

No queda duda a mi parecer que también el desarrollo de la Teoría Familiar Sistémica tiene base en muchas otros abordajes de la psicología. Por ejemplo considero que no podríamos dejar de considerar que si para un Psicólogo Familiar Sistémico la Gestalt es algo inherente a la aproximación, el psicoanálisis por ejemplo coincidiría en muchos puntos con este abordaje teórico. Incluso a mi parecer el punto de vista dinámico de la metapsicología haría propia esta concepción de la Teoría Familiar Sistémica. Y no se diga aún más de muchas de las tendencias actuales que consideran los fenómenos psicológicos como multifactoriales y de fenómenos simultáneos pero a la vez diversos.

Considerar la ayuda por parte de un Psicólogo Familiar Sistémico puede ser algo muy valioso para ti. Sobre todo si consideras entender la interrelación entre los conflictos o aciertos que han sucedido en tu vida. Incluso el que estuvieras interesado en conocer mucho más la forma en que se interrelaciona tu familia. Incluso podría ser interesante saber como es que formas parte de esos sistemas sociales y como es que te mueves dentro de ellos.

No podemos escapar a la idea de que nuestras vidas son bastante complejas. Y que es esa particularidad la que nos hace distinguirnos de otros seres vivos. Nuestras vidas son ese sistema que funciona de forma holística como habíamos mencionado. Y será entonces un enorme placer conocerlo desde nuestro interés de llegar a hacer un análisis introspectivo.

Muchas personas desean saber porque las cosas en su vida funcionan como funcionan. De tal forma podría ser un Psicólogo Familiar Sistémico el que les ayudara a descubrirlo.

 

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
¿Que hace un Psicólogo Familiar Sistémico?
Nombre del Artículo
¿Que hace un Psicólogo Familiar Sistémico?
Descripción
Cuando una persona decide buscar un psicólogo que pueda ayudarle, normalmente puede recibir una recomendación de asistir con un Psicólogo Familiar Sistémico para tratamiento. La oportunidad de asistir a una Psicoterapia Familiar Sistémica puede entonces ser una opción para muchos.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor