¿Qué hace un Psicólogo Humanista?

Psicólogo HumanistaPensar en un Psicólogo Humanista no puede darse si no es a través de su mentor más importante Carl Rogers. El humanismo que fuere el principal enfoque impulsado por el, concibió siempre al ser humano como “esencialmente bueno”. Esto llevo entonces a que se considerara esto como uno de los principales pensamientos que siempre han identificado todo lo que realiza un Psicólogo Humanista. Aquél que lograse vivir esa esencia buena, por añadidura lograría el poder autorrealizarse y entonces ser feliz.

El Humanismo, no es reciente ya que ha sido expresado en diversas corrientes filosóficas desde la antigüedad. El Humanismo ha existido desde antes de su concepción teórica en la psicología. Recordemos que el Humanismo se presenta en la época del Renacimiento, como una remembranza de la Antigüedad Clásica. Pensar en el concepto de Humanitas evocaba al término griego que significa filantropía. Así entonces el Humanismo daría fe de un amor hacia los semejantes pero censurando la idea Teocéntrica que perduraba en esos tiempos debido a la fuerza de la organización clerical de los tiempos. Así, con el Humanismo, la persona podía regresar a formas antropocéntricas relativas a lo que sucedía en la cultura Clásica Grecolatina. Todo esto en lugar de una visión Teocéntrica que se venía dando desde mucho tiempo atrás.

Los Inicios

A partir de un desarrollo filosófico, que duro muchos años (una vez que esa visión antropocentrista pudo darse), es que llego a la psicología el Humanismo. El primer autor que propondría el término Psicología Humanista sería el propio Gordon W. Allport.

Después de él, Carl Rogers fue el más importante Psicólogo Humanista que desarrollo esta técnica. Un dato curioso es que en el principio de su carrera Carl Rogers se sirvió de una técnica ortodoxa de psicoanálisis para tratar a sus pacientes. Sin embargo esto cambiaría un tiempo después. Hacia la década de los 30´s y estando a cargo de un Centro en Rochester es que se mete de lleno a estudiar a un psicoanalista que admiraba mucho que era Otto Rank. También se dedico a aprender mucho de lo que Jessie Taft (primer paciente, biógrafa y traductora de Otto Rank) pudiera brindarle. De tal manera fue que en dicha clínica y tras reflexionar acerca de su trabajo llego a algunas conclusiones. En las sesiones con los pacientes miraba que las conversaciones podían ser demasiado monótonas y con características de frialdad.

Respecto a la forma en que desarrollo la técnica de Psicoterapia Humanista podríamos decir lo siguiente. La terapia que ejerce un Psicólogo Humanista consiste en probar la falta de adecuación a maneras antiguas de percibir, buscando que se reconocieran mejores percepciones respecto a las relaciones más significativas para el “Cliente”. Todo lo relacionado a la forma en que se diagnostica estaría relacionado a la experiencia del cliente mas que a la del especialista.

Psicoterapia “No Directiva”

Otro aporte desde la Psicología Humanista era el generar una “terapia no directiva”. Ello según esta visión psicológica tendría que ver más con confiar en el paciente y no guiarle al lugar que fuera la expectativa del especialista. La visión entonces del Psicólogo Humanista se dirigiría más hacia la autocomprensión y la autoaceptación. Rogers creía firmemente en la psicoterapia como un proceso libre para el crecimiento. Y algo aún más importante que es la “estimación positiva incondicional”.

Respecto a esta incondicionalidad, podríamos entonces entender que existiera de fondo el concepto de la empatía. Para el Psicólogo Humanista entonces sería esa necesidad de ponerse en el lugar del paciente para entenderle. Parecería evidente pensar que esto fuera por tal motivo lógico que sucediera. Entonces la subjetividad del paciente sería uno de los objetivos principales por comprender. Y esto la forma para la autoexploración de la esencia terapéutica.

Psicólogo Humanista y la Congruencia

Otro punto importante por mostrar es la necesidad de que el “Cliente” permitiera una existencia y congruencia entre su Yo Real y su Yo Ideal. Si estos últimos se encontraran alejados, entonces la persona tendría desequilibrios psicológicos.

Rogers no consideraba la enfermedad psicológica de la manera en que se conceptualiza tradicionalmente. El más bien como Psicólogo Humanista veía la posibilidad del desarrollo de la personalidad. De forma que no se consideraran las cosas como verdaderas o falsas, sino más bien como importante la interpretación que la persona hiciera de sus vivencias.

De tal forma que tanto autoestima como autoconcepto eran entonces considerados como procesos. Así la persona se encontraría en capacidad de llegar al crecimiento personal y la autorrealización. Normalmente mediante la búsqueda de adaptarse tanto a sí mismo como al ambiente en cual se siente rodeado. A la terapia que entonces se encontrara expresada de fondo se le consideraría como la Terapia Centrada en el Cliente.

Otro de los puntos importantes para el Psicólogo Humanista es que en realidad percibe innecesario el Diagnóstico Clínico el cual incluso sería imprudente ya que obstaculizaría el proceso terapéutico. ¿Cómo?. Pues generando estigmas.

Finalmente me gustaría hablar sobre la importancia de la autorrealización para el Psicólogo Humanista. Técnicamente podríamos decir que la Psicoterapia Humanista se da en el momento en que la persona se encuentra con toda esa potencialidad “humana” que le permite lograr esa trascendencia que está buscando. Y es que para la Psicología Humanista mucho de ello tendría que ver con el cambio de un esquema mental que en la psicología puede tener consecuencias desfavorables. Es entonces donde la Psicología Humanista tiene por tanto esa relevancia. Y la tiene porque en ella se encuentran muchos ideales tan importantes como lo es la libertad y la empatía hacia los demás.

 

5 (100%) 1 vote
Mi Blog
¿Qué hace un Psicólogo Humanista?
Nombre del Artículo
¿Qué hace un Psicólogo Humanista?
Descripción
Pensar en un Psicólogo Humanista no puede darse si no es a través de su mentor más importante Carl Rogers. El humanismo que fuere el principal enfoque impulsado por el, concibió siempre al ser humano como “esencialmente bueno”. Esto llevo a uno de los principales pensamientos de un Psicólogo Humanista.
Autor
Editor
www.psicologiaonline.com.mx
Logo del Editor